Ahora Peña cobrará impuestos… a ARTESANOS pese a que «ganan» menos de un salario mínimo

México, 10 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través del «Servicio de Adminstración Tributaria» (SAT) que utiliza para saquear a todos los mexicanos, pretende ahora obligar también a los humildes artesanos nacionales a mantenerlo (pagar «impuestos»), pese a que la gran mayoría de ellos perciben menos de un salario mínimo diario en promedio.

De acuerdo con el portal Revolución 3.0, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) informó que el SAT ha comenzado a exigir a los artesanos registrarse como contribuyentes. Trascendió inclusive que el SAT ya instaló un módulo de «apoyo» a los artesanos, para engatusarlos con los «beneficios de formalizarse como comerciantes», asesorarlos sobre los mecanismos de pago de impuestos y enseñarles a usar la página electrónica del organismo.

Desde luego, los artesanos rechazaron estas medidas y denunciaron que se trata de otro abuso en su contra, pues no ganan lo suficiente para pasar una tajada al régimen usurpador, muchos de ellos no entienden las nuevas disposiciones –no hablan español– o simplemente no pueden declarar sus ganancias, pues resulta absurdo emitir facturas por las artesanías que venden al público en general.

“Ya estoy dada de alta, ¿pero a quién venderle, dónde y cómo vendo? La poca gente que también llega a la población tampoco quiere que le demos factura solo por un artículo”, se lee en una denuncia citada por Revolución 3.0.

El mencionado portal digital detalló que se plantearon «dos opciones” para que los artesanos comprueben sus ingresos y paguen impuestos: 1) bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), o 2) a través de los compradores de sus artesanías, según explicó Patricia Delgado Medellín, Administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT.

“Si el artesano opta por el RIF y sus ventas no rebasan en un año de dos millones de pesos, obtiene beneficios fiscales, tales como la disminución de sus impuestos (ISR e IVA) hasta en un 100 por ciento.

«Si el artesano elige cumplir con sus obligaciones a través de los adquirentes de sus artesanías y sus ventas anuales no rebasan de 250 mil pesos, no tiene que hacer ningún trámite fiscal, solo deberá proporcionar algunos datos generales al adquirente de las artesanías para que este último cumpla con las obligaciones fiscales del artesano, es decir, lo inscriba, facture por cuenta de él y le retenga el 5 por ciento de ISR y el 16 por ciento de IVA”, dijo la empleada del SAT en confrencia de prensa citada por Revolución 3.0.

Curiosamente, gran cantidad de artesanos mexicanos se concentran en Oaxaca y Guerrero, estados que a su vez encabezan la lista de las entidades más pobres de nuestro país. Revolución 3.0 recordó que más de 200 mil artesanos percibían menos de un salario mínimo, mientras que poco más de 3 mil perciben uno o hasta cinco, dependiendo de su capacidad operativa. Esto, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2011.

En cambio, las grandes compañías nacionales y extranjeras gozan de crecientes privilegios fiscales que les permiten acumular cada vez más riqueza. Apenas ayer miércoles, la firma privada Fraser Institute celebró que tras la aprobación de la contrarreforma fiscal en 2014, México se convirtió en el tercer país de Latinoamérica más atractivo para el saqueo minero. Es decir, México ya es todo un paraíso fiscal y esclavista para esas empresas, pues prácticamente no pagan impuestos por saquear nuestra riqueza y explotar la mano de obra mexicana.

Pero alguien tiene que pagar los aviones, mansiones y demás despilfarros del régimen usurpador, ¿o no? Así que sigan «trabajando por México»…

«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO»: AMLO.

Con información de Revolución 3.0

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *