Otra vez agroempresarios criminales hacen su «agosto» con el limón: sube hasta 40 PESOS EL KILO

Susana González G.
La Jornada

Ciudad de México. El limón se ha encarecido 60.7 por ciento en lo que va del año y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio durante marzo, pues se vendió 38 por ciento más caro respecto a febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta semana el cítrico alcanzó un precio al menudeo de hasta 40 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero tanto autoridades como especialistas lo atribuyen a factores estacionales. [Ay sí, siempre es una u otra cosa, pero los criminales empresarios que controlan el negocio nunca tienen la culpa, pese a que acaban con los bolsillos hinchados con el dinero de la prole idiota que paga sin rechistar, ¿verdad?]

“La oferta se mantiene relativamente limitada porque los productores de Apatzingán, Michoacán continúan limitando la recolección a sólo 4 o 5 días a la semana. Influye el hecho de que esa zona citrícola es la única que abastece actualmente a la mayor parte de los mercados del país”, además de que el consumo de limón aumentó durante las vacaciones de Semana Santa, señala el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía.

La cosecha de limón en Michoacán, correspondiente a la temporada invernal, está terminando y debe recordarse que ese estado es el principal productor del mismo,así que el aumento de precio se debe sólo a factores estacionales, dijo a su vez, Juan Carlos Anaya director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De cualquier manera, Anaya advirtió que en esta semana el limón subió de precio 10.7 por ciento más en tiendas de autoservicio respecto al precio en que se comercializó la semana anterior. En la Central de Abasto de la Ciudad de México el precio al mayoreo subió 6.7 por ciento al venderse en 12.80 pesos por kilo, en promedio, y se incrementó 5.1 por ciento en su venta de medio- mayoreo al cotizarse en 14.11 pesos .

En el “semáforo semanal agroalimentario” que realiza el GCMA, el limón está marcado con rojo, es decir como “de alta relevancia” por la variación de precio registrada. Pero no es el único producto de la canasta básica alimentaria con dicha alerta porque la consultoría informó que comparten la misma situación el jitomate y el frijol, que en esta semana registraron alzas de 9 y 11.9 por ciento, respectivamente, así como el pollo, que se encareció de 8.7 a 11.7 por ciento, dependiendo la pieza (pierna o pechuga).

El jitomate también roza los 40 pesos por kilo, equivalente al 55 por ciento del salario mínimo diario que es de 73.04 pesos. El pollo entre 49 y 87 pesos, en tanto que el frijol oscila entre los 22 y 29 pesos por kilo, según la variedad de que se trata. Por otro lado, la consultoría marcó en color ámbar o “riesgo moderado” los precios de la cebolla, maíz, trigo, sorgo, soya, res, cerdo, huevo y azúcar.

En los últimos años, la inflación en alimentos ha superado la inflación general y el mes pasado no fue la excepción porque la comida se encareció 4.6 por ciento y todos los productos y servicios subieron de precio 2.60 por ciento en términos interanuales, es decir respecto a marzo del año pasado. En el trimestre, el aumento de precios en los alimentos llegó a 2.09 por ciento, el doble respecto a la inflación general de 0.97 por ciento.

Limón no se ha encarecido siempre en primer trimestre

Las estadísticas sobre la inflación del Inegi muestran que si bien el limón ha subido de precio en el primer trimestre de 11 de los 17 años que corren de 2000 a 2016, en la mitad de esos casos alcanzó una inflación de entre 0.7 y 37.5 por ciento, es decir menor a la de 60.7 por ciento acumulada al mes pasado.

Ésta última cifra es la sexta más alta registrada en lo que va del siglo en los precios del limón para los primeros tres meses, sólo superada por el encarecimiento de 243.6 por ciento que alcanzó en igual periodo de 2014 cuando el fruto escaseó por los problemas de inseguridad en Michoacán.

Antes de ello, la mayor inflación del limón en un primer trimestre fue de 208 por ciento correspondiente a 2013, seguida del 124.8 por ciento en 2007, 66.27 por ciento en 2009 y 63.94 por ciento en 2013. En contraste, el limón bajó de precio entre 4 y 37.56 por ciento en seis años: 2012, 2011, 2010, 2005, 2004 y 2001, según las cifras oficiales.

Si sólo se toma en cuenta el precio del fruto en marzo respecto a igual mes del año anterior, es decir el comparativo interanual, resulta que el aumento de 34.5 por ciento del mes pasado fue el quinto aumento más alto del siglo para un tercer mes del año y contrasta con los descensos de entre 4 y 64.8 por ciento en marzo de siete años del periodo.

En cuanto al aumento de 38.20 por ciento que tuvo el fruto en el tercer mes del año en comparación con febrero, los registros del Inegi indican que fue el quinto más elevado del siglo, cuyo récord corresponde a marzo de 2003 con un alza de 61.65 por ciento en tan sólo un mes.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *