«Funcionario» peñista que sembró pruebas en caso Ayotzinapa, responsable de 22 muertes en 2007

México, 4 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Tomás Zerón de Lucio, el «funcionario» de la «procuraduría general de la república» (PGR) exhibido sembrando evidencias del caso Ayotzinapa, habría ocasionado la muerte de 22 personas cuando fue mando de la Secretaría de Seguridad Pública en 2007, bajo las órdenes de Genaro García Luna y el entonces usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el diario La Jornada, Zerón de Lucio se graduó en 1995 de licenciado en administración industrial por el Instituto Politécnico Nacional. En seguida ingresó a la Policía Federal Preventiva, en la que alcanzó el grado de jefe de sección y, más tarde, fue designado coordinador de control policial en la Secretaría de Seguridad Pública durante el periodo 2006 a 2007.

A seis meses de haber asumido el cargo, Zerón dio luz verde a un convoy policiaco para atravesar una zona ocupada por sicarios en Cananea, Sonora, causando que los elementos fueran atacados durante horas y dejando como saldo 22 muertos. El sujeto fue acusado de no haberse coordinado logísticamente con otros cinco mandos para evitar el ataque, por lo que fue cesado con varios de sus colaboradores cercanos.

No obstante, lejos de impedir que volviera a mamar dinero público, el entonces desgobernador del Estado de México y hoy usurpador presidencial, Enrique Peña Nieto, le lanzó un hueso en la Procuraduría General de Justicia estatal, designándolo Coordinador de Investigación y Análisis bajo el mando del asesino Alfredo Castillo. Muy pronto se convirtió en hombre de todas las confianzas del asesino de Atenco.

Luego de que Peña usurpara la presidencia en 2012, Jesús Murillo Karam creó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y nombró a Zerón de Lucio como titular. Desde ahí, según fuentes consultadas por La Jornada, dispone de tanto poder como el procurador general y tiene influencia determinante en todas las investigaciones de la PGR.

De hecho, se le considera el hombre clave en la investigación «oficial» del régimen usurpador en el caso Ayotzinapa. Su despacho ha cancelado varias diligencias y posee todo el expediente del caso, su propia videoteca y audioteca de interrogatorios y diligencias, así como archivos detallados con los resultados de todos los peritajes realizados.

Durante la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes llegaron a nuestro país para coadyuvar en las investigaciones del caso, los expertos mostraron videos en los que se ve a Tomás Zerón de Lucio acompañado de otros funcionarios y uno de los indiciados, supervisando a personal de la PGR que sembró evidencia en la zona del Río San Juan, en Cocula.

Zerón negó las acusaciones, acusó al GIEI de haber manipulado los videos presentados e incluso aseguró que personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo presente durante las diligencias que encabezó. Casi al instante, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, desmintió al sujeto.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *