Se dispara dólar a 18.49 pesos por baja en precios del petróleo… e INOPERANCIA de Peña

México, 9 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La devaluación que trajo consigo la imposición de Peña Nieto llegó para quedarse…

Aunque medios afines al actual régimen usurpador han estado celebrando la «recuperación» marginal que en las pasadas semanas registró el peso frente al dólar, lo cierto es que el tipo de cambio no ha bajado de 17 pesos, cantidad superior en más de 4 pesos respecto de la cotización registrada antes de que el asesino de Atenco usurpara la presidencia. Así que su triunfalismo barato no sólo es torpe sino absurdo, en el escenario de estancamiento y debilidad económica en que Peña tiene sumido al país, y que sigue favoreciendo la devaluación de nuestra inerme moneda.

El peso mexicano sumó hoy su quinta jornada consecutiva a la baja, cerrando hasta en 18.49 pesos por billete verde en ventanillas bancarias de la capital. Con esto, acumula una depreciación de 5.61 por ciento en cinco jornadas consecutivas, su peor baja del año sólo detrás del pasado 11 de febrero, último de una racha de seis días con depreciación del 6.43 por ciento.

Por cuanto al llamado dólar spot o interbancario, cerró en 18.17 pesos por unidad, esto es, 1.72 por ciento respecto del cierre de la semana pasada.

Nuestra moneda fue arrastrada hoy, nuevamente, por la caída de los precios internacionales del petróleo. La mezcla mexicana se desplomó 3.2 por ciento, al venderse en 34.89 dólares por barril (dpb). Por si les interesa, el West Texas Intermediate cayó 2.7 por ciento luego de que cada barril se ofertó en 43.44 dólares, mientras que el Brent, referente europeo, se cotizó en 43.63 dpb, un retroceso de 3.8 por ciento.

Cabe recordar que, al igual que el propio dólar, estos valores están regidos por el comportamiento del mercado petrolero, controlado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), aliados de las trasnacionales energéticas. Son ellos los que, azuzados por Estados Unidos, generan sobreproducción de crudo y, por tanto, caídas en su precio internacional.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense decidió mantener sin cambios su política monetaria y se espera que en junio modifique la tasa de interés que actualmente se encuentra en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento, rumor que también detonó el valor del billete verde a la alza.

De acuerdo con el diario El Financiero, el peso mexicano fue la moneda que más resintió la caída en los precios del petróleo, superada sólo por la divisa sudafricana y seguida de la moneda chilena, con variaciones de 1.99 y 1.56 por ciento, en cada caso.

Con información de El Financiero

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *