Acarrea «gobernador» panista de Querétaro a indígenas, se accidentan y los olvida: DOS MUERTOS incluyendo un bebé

México, 11 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Un camión repleto de indígenas otomíes que eran acarreados a un evento del desgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se accidentó el pasado 19 de abril en el camino de comunidad de Los Juárez a Cadereyta de Montes, con saldo de dos personas muertas y al menos 30 heridos.

De acuerdo con la agencia Proceso, los hechos ocurreron durante la mañana del martes 18 de abril. Al menos 46 indígenas viajaban hacinados en un camión con capacidad para 29 personas sentadas, cuando el vehículo salió de la carretera y se precipitó por una ladera entre 15 y 20 metros de profundidad.

El saldo «oficial» del accidente fue de dos muertos: un hombre de 41 años y un bebé de 3, así como 30 personas con lesiones diversas.

Según el citado medio, el acarreo fue ordenado por el desgobernador Domínguez Servién, en complicidad con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado. Se pretendía juntar una concurrencia de 2 mil indígenas para una acto masivo que encabezaría el panista en Cadereyta de Montes.

«Íbamos adentro como en un tómbola, dando vueltas, yo sentí que iba yo dando vueltas, a cada vuelta (del autobús) llegaba yo arriba y caía yo abajo”, dijo el comisariado de Los Juárez, Baldomero Salvador Ángeles Maqueada, entrevistado por Proceso sobre el accidente.

Si bien se aclaró que la asistencia al evento no era obligatoria, indígenas de Los Juárez denunciaron que acuden por temor a que las autoridades locales los excluyan de los apoyos oficiales.

“Lo que pasa es que aquí, en caso de que lleguen recursos aquí, hay asambleas, tiene que apoyar con el pueblo, porque si dices, no apoyas, no te toman en cuenta. Van a decir no estás en las faenas, para que los encargados no me anden así, mejor voy”, dijo a Proceso el señor Antonio Hernández Sánchez.

Pese a que el «gobernador» prometió apoyos a los deudos de las víctimas, Proceso confirmó que a dos semanas del accidente, el despacho de Domínguez Servién no se ha comunicado con ellos ni con los heridos.

Entre el alcalde panista de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, y el propio desgobierno estatal, se han echado la bolita sobre la contratación del vehículo y la responsabilidad del accidente, sin atender a las víctimas que acudían como acarreados al acto de Domínguez Servién.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *