Valiente bombero golpeado por policía abusivo seguirá denunciando delitos y creando conciencia

México, 15 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Joaquín García Sánchez, paramédico y miembro del Heróico Cuerpo de Bomberos de Querétaro, ya presentó la denuncia formal contra el troglodita que lo atacó a golpes en un centro comercial de la capital queretana, y que el propio agredido captó en un video que se viralizó en las redes sociales, circunstancia que ayudó a identificar al agresor.

En entrevista para Miguel Ángel Álvarez, periodista y colaborador de Expreso Querétaro, Joaquín García explicó que el pasado jueves 12 de mayo, aproximadamente a las 7:45 horas, ingresó en su vehículo al centro comercial ubicado en Bernardo Quintana para realizar unas compras. Cuando se preparaba para estacionarse en reversa, como suele hacerlo, el abusivo sujeto identificado como Marco Ramírez alias «El Cacas», apareció de pronto y ocupó el lugar intempestivamente, con riesgo de impactarse contra los vehículos contiguos.

«Tuvo que maniobrar porque obviamente con mi carro y con el carro que estaba al lado, le quedaba muy incómodo el acceso. Sin embargo lo logró con muchos movimientos. En ese momento yo me molesté. Lo que regularmente hago, porque me molestan mucho ese tipo de abusos, es tomar una foto. Y sí, para subirla a redes sociales, para evidenciarlo, más que nada», explicó.

En seguida, narró que el obeso sujeto se bajó del vehículo y comenzó a agredirlo verbalmente, cuestionándolo en un tono «muy poco cordial» por haberle tomado la fotografía, aunque el paramédico aclaró que en la imagen sólo aparecía el vehículo y no los ocupantes. Sin embargo, la actitud violenta y prepotente del obeso sujeto lo indignó aún más, por lo que decidió grabarlo para exhibirlo. Lo demás quedó claramente consignado en el video.

Puntualizó también que en ningún momento supo que su agresor era policía, pese a que ambos trabajan en corporaciones de atención a emergencias. Jamás han coincidido en su trabajo y por tanto, ambos no se conocían mutuamente.

En tal sentido, señaló que solamente le interesa que a su agresor le apliquen la sanción civil que corresponda y que aprenda su lección. Por cuanto a un posible despido, García aclaró que eso no le interesa y dejó a criterio de la corporación policiaca la decisión.

«Yo no busco que lo destituyan. Lo que quiero hacer es el impacto en él, de que sus acciones no son las más correctas y lo que desencadenó después, independientemente de los comentarios, no es la forma adecuada de responder ante una situación», sentenció.

Aclaró también que no es el primer abuso que denuncia en redes sociales, ni será el último, pues le molestan mucho ese tipo de faltas cívicas y considera que la denuncia ciudadana es muy importante para crear conciencia.

Asimismo, agradeció a todas las personas que compartieron el video, pues gracias a ellos fue posible identificar al simiesco individuo y levantar la denuncia formalmente, de la que espera únicamente que el ministerio público aplique la sanción que por ley corresponda.

De igual forma, convocó a la ciudadanía a no tener miedo y denunciar cualquier tipo de abuso que sufran o del que sean testigos, pues sólo de esa manera se podrá seguir creando conciencia y avanzar hacia una verdadera justicia.

Y refrendó:

«Es lo que yo busco en todas las personas que he sorprendido y que les he tomado foto, que quede ese impacto de que sus acciones no son las correctas, porque hay una ley, hay un límite y se tiene que respetar. Es lo que nos va a hacer la diferencia entre seguir como una sociedad contaminada de la falta de respeto, a una sociedad ordenada y que entre todos nos respetemos para que funcionemos mejor».



Si bien el paramédico agredido explicó que la sanción podría no tener consecuencias penales para el salvaje elemento policiaco, ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que por su cuenta dio vista al MP para que realice una investigación penal sobre el caso. Además amagó con «actuar hasta las últimas consecuencias» para no solapar acciones de sus elementos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *