Refrenda EZLN apoyo al magisterio democrático: «la reforma de Peña NO busca mejorar la educación»

México, 31 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) refrendó su apoyo a los maestros de todo el país, en la lucha contra la «reforma» educativa del asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado difundido este martes en medios de comunicación y firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, el EZLN planteó que si la contrarreforma peñista tuviera como objetivo mejorar la educación, el régimen habría aceptado negociarla sin condiciones o cerrazón de por medio. En cambio, su postura autoritaria demuestra que sólo es un instrumento para criminalizar al magisterio.

“Cuando el gobierno [sic] se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ (que es como el capital llama a los despidos).

«Con su lucha, «l@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias», se lee en el comunicado citado por el diario La Jornada.

En tal sentido, el EZLN señaló que frente al autoritarismo del actual régimen usurpador, el camino elegido por el magisterio democrático es el correcto, y de hecho, es la única forma de lucha congruente posible: el paro nacional.

«Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contraargumento?», cuestionó.

Por ello, expresó su apoyo al paro nacional de labores y el plantón masivo en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, que tienen como meta la abrogación de la contrarreforma educativa.

Asimismo, denunció que al reprimir a los maestros con el pretexto del «respeto a la ley», el régimen usurpador de Peña Nieto viola precisamente la Constitución y las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, manifestación, petición y libre circulación.

Desmintió también las recientes declaraciones del régimen sobre el número de escuelas que están trabajando en Chiapas, 90 por ciento según sus dichos, «porque el magisterio está en las calles y en los pueblos las familias ya dijeron que no van a aceptar a los sustitutos».

Finalmente, el EZLN llamó al régimen usurpador a reconocer que la «reforma» educativa que usa como pretexto para reprimir al magisterio, ni es reforma ni es educativa, sino un descarado instrumento fascista para dejar sin empleo a miles de maestros.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *