¡MISIÓN CUMPLIDA! Con Peña, un asesinato cada 28 minutos y 5 secuestros diarios en 2015

México, 10 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Prácticamente todas las cifras de observatorios ciudadanos, organizaciones no gubernamentales e incluso las del propio régimen usurpador, dan cuenta de la barbarie en que el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ha sumido al país.

De acuerdo con datos de un informe presentado el pasado 7 de junio por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), citado por la agencia Proceso, una persona fue asesinada cada 28 minutos, diario se registraron cinco secuestros —aunque la cifra real podría ser 100 veces mayor— y cada 30 segundos ocurrió un robo con violencia y un robo de vehículo en todo el país durante el año pasado.

Los datos fueron recopilados a través de las averiguaciones previas por los delitos de mayor impacto, que las autoridades mexicanas abrieron en 2015. Es decir, se trata de cifras oficiales. Por lo mismo, en todos los casos la cifra real podría ser mucho más alta.

El año pasado se volvió a registrar un alza en el número de homicidios dolosos: 18 mil 650 víctimas de asesinato en todo el año, lo que representa un incremento de 6.54 por ciento respecto de la cifra registrada en 2014.

A nivel estatal, los incrementos fueron mucho más abultados. Desde 33 por ciento para Guerrero hasta 108.33 por ciento en Baja California Sur. Morelos, Colima y Puebla no se quedaron muy atrás.

En cuanto a los municipios, Acapulco se «llevó el premio» con 106 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso por cada cien mil habitantes en 2015, rebasando diez veces la tasa de 10 por 100 mil homicidios dolosos, límite a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una epidemia de violencia.

No obstante, la zona centro se consolidó como la más violenta del país, ya que cuatro de cada diez asesinatos ocurrieron en ella. En la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que concentran 41 millones 500 mil personas, ocurrieron 37.10% de los secuestros, el 38.11% de las extorsiones, el 50.21% de robos con violencia y 47.54% de robos de vehículos registrados en 2015.

Ecatepec, sangriento municipio mexiquense colindante con el DF, concentró el 16% de los robos de vehículos a nivel nacional. Se colocó en el cuarto lugar nacional en materia de homicidios dolosos y secuestro y resultó la ciudad con mayor robo con violencia y robo de vehículo, también con violencia.

2015 fue un año en donde la sociedad mexicana continuó resintiendo los efectos de la falta de seguridad, del ejercicio sistemático de la violencia, la ausencia de un Estado de derecho y la violación de los derechos humanos”, sentenció el ONC, acreditando la calamidad que la imposición de Peña Nieto —ante la complacencia del pueblo— ha significado para el país.

El ONC aclaró que la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) presenta una disminución en el número de averiguaciones previas abiertas por cinco de los seis delitos de mayor impacto –homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo–, sin embargo deriva irregularidades e inconsistencias en los sistemas de «procuración de justicia». Peor aún, 92 por ciento de los delitos ocurridos en el país no son denunciados, y por tanto no aparecen en la base de datos del SENSP.

Es el caso del secuestro, uno de los delitos menos denunciados. La incidencia de este grave delito, subestimado por las «autoridades», sólo puede estimarse. Durante tres años sucesivos –2012, 2013 y 2014– la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad (ENVIP) contabilizó más 100 mil secuestros. El Estado de México, Tamaulipas y Veracruz concentran la mayor cantidad de casos.

De todo esto puede concluirse que las «políticas» emprendidas para el combate a la violencia, una de ellas la militarización del país, son un rotundo fracaso en el «mejor» de los casos, porque lo más probable es que la violencia sea fomentada deliberadamente por el propio régimen usurpador para mantener aterrorizada a la sociedad, y por lo tanto, bajo su control.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *