México, 14 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El «gobierno» estatal de Yucatán, encabezado por el priista Rolando Zapata Bello, entregó en concesión el aeropuerto internacional Chichén Itzá a una empresa propiedad de la familia Loret de Mola.
De acuerdo con el diario El Financiero, la operación de la terminal aérea, ubicada en el municipio de Kaua, ha quedado bajo control y entero beneficio de la empresa privada CICLO.
Citando un comunicado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico de Yucatán, el medio detalló que la entrega de esa importante infraestructura estatal se realizó con el fin de «reactivar el movimiento de pasajeros y carga de esta terminal aérea, considerada como estratégica para el desarrollo logístico del estado».
La terminal «está casi inoperante desde hace 27 años» y tiene adeudos por más de 27 millones de pesos, según el comunicado del citado «funcionario».
Por ello, tanto la «Secretaría de Comunicaciones y Transportes» (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dieron su aval para entregar la concesión del aeropuerto a la empresa CICLO, misma que «será la encargada de las operaciones del aeropuerto internacional de Kaua, y de buscar las estrategias para atender las vocaciones económicas regionales como son el turismo y los servicios logísticos e industriales, que tendrán en la terminal aérea ubicada entre Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, un punto de atracción», detalla el boletín.
El sujeto aclaró que el gobierno del estado mantendrá la propiedad del inmueble, mismo que fue construido en 2000 con una inversión conjunta de 135 MILLONES DE PESOS. Sin embargo, no especificó por cuanto tiempo la empresa CICLO gozará de la concesión, ni qué criterios o procedimiento se siguieron para entregar la concesión a CICLO.
El propietario de la empresa beneficiada es el magnate yucateco José Antonio Loret de Mola Gomory, responsable de numerosos negocios millonarios de la familia Loret de Mola al amparo del poder público, y que incluyen gasolineras, servicios de recolección de basura y otros jugosos negocios tanto en la península yucateca como en el resto del país.
CICLO está formado por varias empresas filiales, a saber: la naviera Intermar, Biosistem, que opera a Saneamiento Ambiental (Sana) y recolecta basura en 75 mil domicilios de Mérida; Smartlite, dedicada a la venta de productos de energía renovable; Localize, asesoría, logística, venta, renta, reparación, enlaces de sistemas de radio comunicación, digitales y analógicas, entre otras.
En Yucatán, grupo LodeMo (Loret de Mola) es propietario de una cadena de gasolineras y fue altamente beneficiado con las nuevas disposiciones de la contrarreforma energética para importar combustibles. De hecho, apenas el pasado 10 de junio, la empresa anunció una operación de compra sobre la marca de franquicias «La Gas» para operar estaciones de servicio en Mérida y Campeche.
Los empresarios Loret de Mola estarían emparentados con el «periodista» yucateco Carlos Loret de Mola Álvarez, conocido desinformador a sueldo de la criminal empresa Televisa.
Con información de El Financiero