VIDEO: Clavadista mexicana Paola Espinosa denuncia falta de imparcialidad en jueces de Río 2016

México, 18 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La clavadista mexicana Paola Espinosa Sánchez, quien hoy concluyó sin presea su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, denunció falta de imparcialidad en los jueces que calificaron la prueba final de la plataforma de 10 metros, donde claramente una de las competidoras de Canadá fue favorecida para obtener el bronce.

Sin poder contener el llanto, la atleta mexicana expresó su insatisfacción por quedar fuera del podio olímpico, sugiriendo que en esta ocasión el resultado fue propiciado porque «los jueces no estuvieron de nuestro lado».

«Al terminar mi competencia, abrazo a mi entrenadora y que me diga, ‘la verdad lo hiciste muy bien, simplemente ahora los jueces no estuvieron de nuestro lado’, me da mucho más coraje porque yo siento que hice lo que me tocaba hacer», lamentó.

A pregunta expresa sobre el motivo de sus lágrimas, la deportista explicó que tenía sentimientos encontrados por el resultado de la competencia.

«Me da coraje que no por mi trabajo no haya estado ahorita en el podio recibiendo una medalla, sino por otras cosas, pero también estoy feliz porque he sido finalista en todas mis competencias en Juegos Olímpicos».

En entrevista posterior citada por la agencia Proceso, la mexicana reiteró su denuncia por el favoritismo de los jueces hacia otras competidoras.

“No tuve la oportunidad de ver toda la competencia, pero sí el último clavado. A veces me da tanto coraje comparar la puntuación que los jueces otorgan a otras competidoras con el mío, que fue mejor…”, comentó.


http://www.youtube.com/watch?v=lm1mlI_oSFs

Paola Espinosa arrancó en el lugar 12 —último— de la lista de participantes en la final de la plataforma de 10 metros, teniendo la presión de abrir la competencia y ser la primera evaluada por el jueceo. En su salto inicial, apenas alcanzó 66 puntos y concluyó la ronda en la onceava posición.

No obstante, la mexicana fue de menos a más echando mano de su experiencia para controlar los nervios y escalar posiciones, mientras el resto de las competidoras padecían los efectos de la creciente presión.

Durante la penúltima ronda, Paola Espinosa ejecutó a la perfección un clavado de 3.4 grados de dificultad, pero los jueces sólo le otorgaron calificaciones de 8.5 para un total de 81.60 puntos.

En cambio, la canadiense Meaghan Benfeito que a la postre recibiera la medalla de bronce, falló en la ejecución de un salto de 3.2 grados de dificultad y fue sobrecalificada por los jueces. Al final, el sesgo de los calificadores fue muy evidente y Espinosa quedó a poco más de 10 puntos del tercer lugar.

Desde el inicio de los juegos olímpicos, los clavadistas mexicanos denunciaron «consigna» del jueceo contra ellos, aludiendo a los conflictos que el «titular» de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), priista Alfredo Castillo Cervantes, ocasionó con la Federación Internacional de Natación.

Paola Espinosa ha sido campeona mundial y tres veces campeona panamericana en la prueba de plataforma de 10 metros. Asimismo, conquistó presea olímpica —plata y bronce— en dos ocasiones en la prueba de clavados sincronizados desde dicha plataforma.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *