Medallista Guadalupe González tampoco recibió apoyo de Conade por «falta de experiencia»

México, 19 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La marchista mexiquense María Guadalupe González Romero conquistó hoy medalla de plata para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al concluir en segundo lugar la prueba de caminata de 20 kilómetros.

De acuerdo con la agencia Proceso, Guadalupe González compitió de manera impresionante al colocarse en el grupo puntero desde el inicio de la contienda, sin vacilar ni un instante en su determinación de colgarse una medalla.

Asediada por las competidoras chinas, González aguantó el paso durante los 20 kilómetros sin dejarse reventar por las asiáticas, quienes hicieron equipo para obtener el 1-3. Otras dos mexicanas que participaron en la prueba no lograron mantenerse dentro de los primeros lugares.

La atleta mexiquense fue amonestada en dos ocasiones, lo que pudo haber mermado su confianza para atacar a las chinas en los últimos kilómetros, pues físicamente se veía entera y con capacidad para conquistar el oro.

De hecho, a pocos metros de concluir la competencia, la china Liu Hong apretó el paso y cruzó casi corriendo la línea de meta sin ser molestada por los «jueces». Nuestra compatriota no hizo por alcanzarla para evitar una tercera amonestación y ser descalificada en pleno final de la prueba, como ha ocurrido con otros mexicanos en juegos olímpicos.

Así, González terminó los 20 kilómetros de caminata registrando un tiempo de 1 hora 28 minutos y 37 segundos, apenas a dos segundos de Liu Hong. Su medalla tiene todo el sabor a oro por el tesón y determinación que González exhibió en la competencia.

Se trata de la primera presea ganada por una mujer mexicana en la caminata olímpica, obtenida además en apenas la novena competencia de toda la carrera de Lupita González como marchista.

Aunque la mexiquense de 27 años llegó a Río ubicada como la campeona del mundo, se tenían dudas sobre la posibilidad de que lograra ganar una medalla en estos juegos olímpicos.

En una reseña sobre su vida y carrera deportiva, Proceso detalló que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó apoyo a la atleta pretextando «falta de experiencia».

Según el medio aquí citado, el especialista en caminata Juan Hernández acudió en 2014 a Conade para solicitar una beca en favor de González, asegurando que podría ganar el campeonato del mundo. Sin embargo, la dependencia lo rechazó con el pretexto de que «Guadalupe apenas había realizado su primera competencia, además del poco tiempo que llevaba en la caminata”.

Un año después, González se colgaría la medalla de oro en el Mundial por Equipos disputado en Roma, el 7 de junio, con tiempo de 1 hora 26 minutos y 17 segundos.

Aunque la mexicana llegó en segundo lugar, superada precisamente por la china Liu Hong, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) determinó que la asiática había fallado en su prueba anti-doping, por lo que Lupita González se convirtió en la campeona mundial.

Hoy la oriunda de Tlalnepantla volvió a demostrar su valía de forma contundente. Entrevistada por un medio internacional tras concluir la prueba, González agradeció el apoyo que obtuvo de la Secretaría de Marina y del Comité Olímpico Mexicano, así como de cada uno de los miembros de su equipo multidisciplinario. En su agradecimiento no mencionó a la Conade que dos años atrás no creyó en ella.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *