Y se tardaron más de 30 horas en apagar el fuego… ¿»accidente»?
Por Iraís Aguirre
(La Jornada)
Veracruz, Ver. El buque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transportaba más de 170 mil litros de combustible, continúa incendiándose a siete millas de la costa de Veracruz, después de 24 horas que iniciara el siniestro.
José Antonio Gonzalez Anaya, director general de Pemex, informó que se han utilizado 70 mil litros de líquido espumante para «tratar de controlar» el incendio en el buque-tanque Burgos, que es arrendado por Pemex para el traslado de combustible que se incendió la mañana del sábado en la zona de fondeo del Puerto de Veracruz.
En conferencia de prensa, dijo que el incendio se originó a las 11:40 del día de ayer, en dos de los tanques de la proa del tanque, aunque no aclaró las causas del siniestro.
González Anaya dijo que el barco se encuentra ladeado, y no ha sido posible acercarse a la zona para saber si hubo algún «derrame extenso de combustible».
[De acuerdo con Newsweek, sí hubo derrrame de combustible.]
En un recorrido que se hizo en la zona se observó que los remolcadores que se encontraban realizando acciones de control alrededor del buque ya no están en el área ni tampoco se han colocado las barreras antiderrame de hidrocarburo que la Administración Portuaria integral de Veracruz indicó serían colocadas desde el día de ayer.
Isabel Pastrana, líder de una asociación de Pescadores en Veracruz, afirmó que ya han notado algunos peces muertos en la zona aledaña a donde se ubica el buque, luego de que el día de ayer se generará un derrame de combustible cuando el buque se ladeó durante la tarde.