¿Trump hunde al peso? NO, ES NUESTRA DEPENDENCIA DE EU: dólar cierra hoy en $21.24, nuevo máximo histórico

México, 14 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La total dependencia de México hacia Estados Unidos, gracias a 30 años de «políticas» neoliberales que han liquidado por completo la soberanía nacional, sigue reflejándose en la brutal devaluación de nuestra moneda frente a la divisa norteamericana… y ahora el pretexto es «el efecto Donald Trump en los mercados internacionales».

El absurdo es que México, siendo un país con una riqueza natural y humana incalculable, esté a merced de lo que ocurra fuera de sus fronteras, gracias a los criminales que lo entregaron todo… y al pueblo que lo permite.

De acuerdo con el portal Sinembargo, el peso mexicano mantuvo su caída meteórica logrando un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense, al cerrar la jornada en 21.24 pesos por unidad en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, cuatro centavos más que la jornada anterior.

En su cotización interbancaria, el dólar spot se ofertó hasta en 20.76 pesos, nuevamente por arriba de la delirante barrera de los 20 pesos por unidad. Esto, en espera de que el Banco de México (Banxico) anuncie su primera acción concreta: subir o no las tasas de interés.

El próximo jueves, Banxico decidirá si aumenta las tasas de interés o las mantiene en las cifras establecidas el pasado 29 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Si decide aumentarlas, sería el cuarto incremento del año.

Analistas han atribuido la reciente «depreciación» de nuestra moneda al triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este día, la agencia calificadora Fitch expuso que la elección del republicano eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas.

Asimismo, la baja en los precios internacionales del petróleo desalienta a los «inversionistas» extranjeros en México, quienes saquean sus capitales y provocan el desabasto de dólares en el mercado mexicano, causando que aumente su precio. De hecho, el petróleo cerró hoy con pérdidas, según datos reportados por el medio aquí citado.

Háganse una pregunta simple: ¿por qué ocurre semejante aberración en un país con abundante riqueza natural (gas, petróleo, minas, tierras, agua, etc.) y plenitud de recursos humanos?

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *