México, 13 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Al menos 11 personas fueron detenidas esta mañana durante un brutal desalojo frente al Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, luego de que policías municipales reprimieran con violencia la protesta del movimiento «Mexicali Resiste» contra la privatización del agua y los altos impuestos en la ciudad.
En las redes sociales circularon diversos videos de la represión. Uno de ellos, difundido en la cuenta de Twitter del periodista Jenaro Villamil, exhibe a los elementos policiacos sometiendo violentamente a los manifestantes, derribándolos contra el piso e inmovilizándolos con cuerdas.
Más tarde, los detenidos transmitieron por Internet desde la camioneta policiaca en la que eran trasladados rumbo a los separos municipales. Aunque los ciudadanos informaron que se encontraban bien, hasta el momento siguen detenidos y se desconoce su situación. En redes sociales circulan reportes extraoficiales de que ya fueron liberados.
De acuerdo con la agencia Proceso, los detenidos son Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zavala, Filiberto Sánchez, mejor conocido como El Fili; Jorge Hugo Bravo, identificado como «uno de los líderes más aguerridos»; Jorge Benítez, el profesor pensionado Ignacio Gastélum Don Nacho, Santa Cecilia Hernández, Mario Sotelo Rodríguez, la profesora Guadalupe Mora y Verónica Jiménez Horta.
El movimiento denominado «Mexicali Resiste» había estado convocando a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente en las instalaciones del Ayuntamiento, dada la nula respuesta del «alcalde» panista Gustavo Sánchez y el «gobernador», también panista, Francisco Vega alias «Kiko», sobre la demanda de frenar la privatización del agua en el Estado así como bajar los altos impuestos locales, como el predial.
Durante el fin de semana, los manifestantes que se plantaron frente al Palacio Municipal alertaron sobre la represión que se avecinaba, debido a la presencia policiaca que paulatinamente se fue incrementando en el punto.
El movimiento señaló al «alcalde» panista como el autor intelectual de la represión y lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda ocurrirle a sus compañeros detenidos.
Con información de Proceso