México, 25 de marzo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, falseó la información curricular de Paloma Merodio Gómez, candidata de Peña a la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el fin de imponerla en el cargo pese a que su perfil profesional no cumple con los requisitos minimos establecidos en la ley.
De acuerdo con el portal Sinembargo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) difundió el pasado jueves documentación que comprueba que la información sobre Merodio Gómez, enviada desde Los Pinos al «senado», «es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”.
Sinembargo recordó que el 24 de febrero pasado, Peña Nieto propuso ante el «senado» a Merodio como candidata a la Junta de Gobierno del Inegi. La mujer de 31 años actualmente es mantenida por todos los mexicanos como directora de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El medio aquí citado detalló que el apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, establece que la designación de los vicepresidentes del INGEI «debe recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privado, o ser académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas».
En entrevista para un medio afín al régimen usurpador, Merodio aseguró ser una buena candidata para roer el hueso en el INEGI. Sin embargo, según el CEEY, la recomendada de Peña no cumple con ninguno de los requisitos arriba mencionados.
Sobre la trayectora professional de Merodio, el oficio enviado por Peña al «senado» señala textualmente:
… ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan los de Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde también ha laborado en la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial de 2013 a 2015; Consultora Senior en la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés) en el año 2013; Consultora Senior de PROMUJER de enero a mayo de ese mismo año y Consultora Senior en el Banco Mundial, Programa de Agua y Saneamiento en 2012, entre otros.
Por otra parte, se destaca que la C. Paloma Merodio Gómez ha sido investigadora y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha impartido el curso de ‘Macroeconomía Avanzada’ en la Universidad de Harvard y cuenta con diversos trabajos de investigación.” Consulta aquí el oficio entregado por Presidencia al Senado.
Dicha información es ambigua y falsa en su mayoría. Según la documentación presentada por el CEEY, Paloma Merodio no es académica de reconocido prestigio, no tiene experiencia profesional suficiente en el ramo y sólo se ha desempeñado 1 año y 5 meses en un puesto gerencial, cuando la ley requiere al menos cinco años de trabajo en altos cargos jerárquicos.
En julio del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación para la Política Económica (Coneval) denunció que el INEGI falseó las cifras de la pobreza correspondientes al año 2015 para simular que el indicador disminuyó.
Violando acuerdos con el propio Coneval y otras organizaciones no gubernamentales, el INEGI modificó unilateralmente su metodología de cálculo de la pobreza con el fin de «reducirla por decreto» y favorecer al régimen usurpador de Peña Nieto.
Con información de Sinembargo