Pese a amenazas del PRI, habitantes de Ayutla de los Libres deciden gobernarse a sí mismos, sin partidos

México, 16 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a las amenazas y acoso de la «alcaldesa» priista de Ayutla de los Libres, Guerrero, Hortencia Aldaco Quintana, los habitantes decidieron finalmente gobernarse a sí mismos a través de un Consejo Ciudadano paritario elegido por la comunidad mediante el régimen de usos y costumbres.

De acuerdo con la agencia Proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) confirmó el resultado de las consultas realizadas a 139 comunidades y colonias de este municipio de la Costa Chica, llevadas a cabo los pasados 10 y 11 de junio, con 53 por ciento de los 65 mil habitantes optando por construir un gobierno de Consejo Ciudadano comunitario.

“Las autoridades tienen que tener claro que no tenemos nada contra nadie, sólo queremos que se respeten nuestros derechos. No estamos en contra de los partidos políticos ni del gobierno, sólo estamos haciendo su trabajo. No es por querer hacerlo, sino por necesidad”, aclaró Honorio Rodríguez Suárez, promotor del sistema normativo propio de Ayutla, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México.

“Los políticos se han olvidado de nosotros, nos han abandonado y violaron nuestros derechos. Entonces, el pueblo ha tomado la decisión de tomar el poder”, sentenció por su parte Antonio Bonifacio Petrona, comisario municipal de la comunidad de Aguacachahue, del municipio de Ayutla.

“Hubo varias amenazas por parte de la presidenta municipal. Por ejemplo, hubo freno a la construcción de vialidades, pavimento, techos y hasta falta de agua potable”, denunció Manuel Vázquez Quintero, abogado comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El asesor jurídico explicó que será hasta después de julio de 2018 cuando la ciudadanía será gobernada por el Consejo Ciudadano que, además, será paritario, es decir, «cada población, cada colonia tendrá dos representantes, un hombre y una mujer”.

En tal sentido, Sinaí Gatica García, promotora de esta elección, declaró que “nosotras las mujeres hemos dejado el hogar, hemos luchado mucho por nuestros derechos”.

Proceso explicó que el modelo “A” de elección que decidieron los pueblos de Ayutla ganó por mayoría (53% a favor) contra el “B”, actual esquema con partidos políticos y campañas. Cada una de las 139 comunidades y colonias de la demarcación estarán representadas en las diferentes sesiones.

Con información de Proceso. Foto: Radio Bilingüe (Desarme y repliegue realizado en Cruz Grande contra policías comunitarias de Ayutla de los Libres)

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *