AUDIO: “Gobierno mexicano sabía tanto o más que nosotros sobre García Luna y no actuó”: Jacobson

México, 4 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Un audio de la entrevista realizada por la revista Proceso a Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, confirma lo publicado por el semanario en el reportaje “Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”, donde se asegura que la exdiplomática señaló al espuriato calderonista por no haber actuado contra Genaro García Luna, ex “secretario de Seguridad Pública” ligado al narco, pese a disponer de tanta o más información que el gobierno norteamericano sobre los nexos del sujeto con el crimen organizado.

La publicación del reportaje y un fragmento del mismo en el portal digital Proceso.com.mx, acaparó casi por completo la atención de la opinión pública –sobre todo en las redes sociales– durante el fin de semana. En contraste con su intensa actividad tuitera, el genocida Calderón, exusurpador aludido en las declaraciones de Jacobson, guardó un silencio sepulcral atípico hasta más de 24 horas después de viralizado el reportaje, reapareciendo sólo para insistir en que “nunca tuvo información corroborable”.

En su répllica a Proceso, Calderón hizo énfasis en que la diplomática extranjera sólo se refirió a “rumores” e información que nunca se comprobó. Posteriormente, responsabilizó entre líneas al gobierno de Estados Unidos y a la propia Jacobson por “no haberle informado” sobre los vínculos de su esbirro predilecto, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.

Horas más tarde, la propia Jacobson salió al paso para volver a matizar que en sus declaraciones se refirió, en efecto, sólo a los rumores e información no corroborada sobre las actividades delincuenciales de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos y enfrentando cargos formales por falseamiento de declaraciones, corrupción y vínculos con cárteles de la droga.

Hay que tener claro lo que dije –y siempre he dicho– sobre el exsecretario García Luna: 1. Nunca vi alguna información CORROBORADA sobre sus vínculos con el narcotráfico; 2. En un entorno con tantos rumores, una debe ser siempre cuidadosa cuando trabaja con funcionarios; 3. No hay historia de fondo ni conspiración de «por qué ahora». Mis respuestas son las mismas de hace meses cuando fue detenido. Un reportero decidió escribir sobre ello.

En respuesta, el semanario Proceso difundió un fragmento del audio original de su entrevista con la exembajadora, en el que claramente se le escucha señalar al régimen de Calderón por haber tenido “tanta o más información” que el gobierno estadounidense sobre García Luna, pero no haber ejercido ningún tipo acción en su contra.



Opinión:

La mujer dice claramente que es “ingenuo” creer “el gobierno mexicano” de entonces, en clara referencia al genocida exusurpador Calderón, no tenía información para actuar contra García Luna. Enseguida reitera que Calderón sabía todo y no hizo nada. Ya. No hay más que decir sobre este asunto. Si el delincuente Calderón insiste en lavarse las sucias y sangrientas manos con el cuento de que “no había información corroborada” –sí la hubo, a borbotones y de muchas fuentes–, el mundo entero ya tiene toda la corroboración que hacía falta: García Luna está preso, bajo proceso judicial, sin el beneficio de libertad bajo fianza y en espera únicamente de la condena que pronto le será dictada.

Eso por cuanto a las consideraciones “oficiales” del caso. Ahora, haciendo a un lado la simulación, podemos afirmar que García Luna es un chivo expiatorio minúsculo dentro del inmenso lodazal de corrupción, delincuencia y muerte que es el narcotráfico. Jacobson deja muy claro –y el propio Calderón lo usa como argumento para defenderse– que su gobierno sabía todo casi desde un principio y tampoco no hizo nada. Por el contrario, siguió inyectando recursos a la Iniciativa Mérida y colaborando con el régimen genocida de Calderón. ¿Por qué? Porque Estados Unidos es el consumidor de drogas número uno en el mundo y su desogbierno tampoco tiene interés en acabar con el multimillonario negocio del narco. Están usando ahora a García Luna –sin tocar a su jefe y cómplice directo Calderón–, como han usado al Chapo, a la Barbie y a otros tantos capos menores para su grotesca pantomima de falsa “justicia”, mientras el flujo de armas, drogas… órganos humanos, mujeres, niños y todo el sangriento dinero del narco, sigue imperturbable en la frontera.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *