México, 4 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La protesta social finalmente salió de las redes sociales, enardecida por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, un ciudadano de 31 años dedicado al oficio de la albañilería, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
Hoy se cumplió exactamente un mes de perpetrado el asesinato, pero nadie se había enterado de lo sucedido. Ni siquiera hay registro, hasta donde este medio alternativo ha podido investigar, en medios locales. Fue ayer cuando la familia de Giovanni dio a conocer el caso tras esperar por la anhelada y negada justicia, denunciando también acoso, intentos de soborno y hasta amenazas de muerte por parte de las “autoridades” municipales para impedir que lo hicieran público.
La denuncia y el video de la detención grabado por el propio hermano de Giovanni, desataron finalmente la indignación de los mexicanos dentro y fuera de las redes sociales, apuntalada por los ocho días de protestas masivas en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policiaca. A través de la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, se convocó a una marcha en Guadalajara, capital de Jalisco, para protestar igualmente contra el asesinato del ciudadano jalisciense.
Videos e imágenes en las redes sociales muestran el momento en que los inconformes enardecidos abren las puertas del Palacio de Gobierno. Aunque el personal de seguridad intenta contener a la muchedumbre, no puede evitar que las puertas se abran de par en par.
Irrumpen manifestantes que “piden” justicia para Giovani en la puerta lateral de Palacio de Gobierno pic.twitter.com/85TAZoG1pO
— Gerardo Sedano (@Gerardosedano) June 4, 2020
Con los ánimos caldeados, varias patrullas afuera del recinto fueron incendiadas.
Palacio de Gobierno
Una imagen que lo dice todo.El gobierno de Alfaro es un fracaso. pic.twitter.com/oxPQQIngQE
— Junne (@Miriam_Junne) June 5, 2020
Desde luego, la represión ordenada por Alfaro no se hizo esperar:
La ciudadanía salió en Jalisco a protestar contra la brutalidad policial amparada y protegida por el gobernador, y la respuesta de Alfaro es mandar a la Policía a agredir sin protocolos a esa misma ciudadanía.
Un tipejo, debe renunciar. pic.twitter.com/AdgycKO1I6
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) June 5, 2020