México, 4 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Un cobarde sujeto infiltrado en las protestas del movimiento #JusticiaParaGiovanni, fue captado en el momento que prendía fuego por la espalda a un policía en calles del centro de Guadalajara, capital de Jalisco, donde se desarrolló la movilización.
A través de la mencionada etiqueta, cientos de usuarios convocaron a marchar desde el Palacio Rojo de la capital tapatía en protesta por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, albañil de 31 años detenido con violencia el pasado 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco. La manifestación exigía el esclarecimiento del mencionado homicidio, sanción a los responsables y el cese de la brutalidad policial desatada por Enrique Alfaro Ramírez, “gobernador” del Estado.
Aunque en términos generales la movilización se desarrolló de manera pacífica, diversos conatos de violencia se registraron a las afueras del Palacio de Gobierno, donde policías fueron captados profiriendo amenazas de “los vamos a matar” contra los inconformes que se aprestaban a derribar las puertas. También se difundieron imágenes de patrullas incendiadas y otros disturbios.
Como era de esperarse, cientos de elementos policiacos fueron desplegados en todo el centro capitalino para reprimir a la ciudadanía y realizar detenciones arbitrarias. En tanto, la policía dejaba actuar a los violentos infiltrados que realizaban todo tipo de pintas, destrozos, actos vandálicos y hasta fuertes agresiones contra los propios elementos policiacos.
Entre estas agresiones destacó la de un sujeto que prendió fuego por la espalda a un oficial motorizado. Los hechos fueron captados por diversos usuarios que posteriormente viralizaron sus videos de lo ocurrido en las redes sociales.
Ante la naturaleza violenta del video, no podemos incrustarlo directamente en esta nota debido a las restricciones de nuestro proveedor de publicidad. Sin embargo, nuestros lectores podrán ir directamente al material haciendo clic en la imagen mostrada a continuación (el video se abrirá en una nueva ventana, gracias).
Pese al repudio contra los policías que llevaron a cabo una violenta represión a la marcha #JusticiaParaGiovanni, los ciudadanos difundieron el video y solicitaron la identificación del delincuente que perpetró este ataque contra el elemento.
Opinión:
La conocida táctica fascista de infiltrar movilizaciones con policías vestidos de civil para generar violencia y justificar la represión, no respeta ni a sus propios elementos. Si es necesario matar policías durante sus actos de barbarie, mejor aún para ellos, los orquestadores de la violencia tras bambalinas, así el desprestigio a la protesta social será mucho mayor. Los videos que circulan sobre estos hechos no proveen suficientes detalles para dar con el cobarde agresor, y francamente dudamos que los testigos vayan a levantar la mano para ofrecer datos que permitan identificarlo, así que este acto brutal de cobardía quedará impune. ¿Karma instantáneo?