México, 9 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La activista y abogada Susana Prieto Terrazas, defensora de obreros contra los abusos de grandes empresas trasnacionales en Tamaulipas, transmitió en vivo su propia detención ayer por la tarde en la ciudad de Matamoros, a manos de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
Prieto, originaria de Chihuahua, denunciaba desde el año pasado una campaña de hostigamiento en su contra por parte del “gobierno” estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista vinculado al narcotráfico y cercano, claro, al genocida Felipe Calderón. El acoso derivó del apoyo legal que brindó a obreros de 45 maquiladoras de Matamoros en paro que exigían un aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual conjunto de 30 mil pesos.
Desde que llegó a Tamaulipas, Prieto se ha enfrentado a líderes sindicales corruptos, a policías estatales, elementos de la Fiscalía y otras “autoridades”. Aunque sus gestiones legales han redundado en algunas victorias para los trabajadores que ha representado, también se le ha señalado por lucrar y “enriquecerse” a través de esta actividad.
Ayer por la tarde, alrededor de las 4:30, Prieto fue sorprendida por agentes ministeriales mientras comía con su hija en un restaurante ubicado en el centro de Matamoros. De inmediato, la activista inició una transmisión en Facebook para documentar la detención.
“Van a ejecutar una orden de aprehensión en mi contra, no sé por qué. Aquí me están notificando amablemente que traen la orden”, explicó la activista. “No sé cuál es el cargo en mi contra, pero finalmente el gobernador tarde o temprano iba a hacer esto en mi contra”, denunció.
Más tarde se informó que el “gobierno” de García Cabeza de Vaca la acusa de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos en contra de servidores públicos.
Hoy detuvieron a Susana Prieto por “motín“ en Matamoros. Ella es defensora de las y los trabajadores en las maquilas. Los cargos son claramente falsos y de corte persecutorio por denunciar a una patronal que expone a lxs obrerxs al Covid en las líneas de montaje. URGE RT pic.twitter.com/jh4i2sSTcj
— Feminasty (@CynthiaHijar) June 9, 2020
El abogado Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), difundió en redes sociales un comunicado firmado por decenas de organizaciones, movimientos colectivos y activistas en lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos, quienes denunciaron que la detención de Prieto es una evidente venganza política y empresarial en su contra. Por ello, exigieron #LibertadParaSusana.
COMUNICADO SOBRE DETENCIÓN DE LA COMPAÑERA ABOGADA SUSANA PRIETO TERRAZAS
URGE RT pic.twitter.com/MTaumyfBRT
— Antonio Lara Duque (@laraduquea) June 9, 2020
En 2015, Susana Prieto Terrazas representó legalmente a los trabajadores explotados por la trasnacional estadounidense Lexmark en Chihuahua, durante el paro laboral que realizaron para exigir el pago de un aumento salarial que la empresa incumplió, dar marcha atrás a despidos arbitrarios a paristas, cesar la explotación y otros abusos que la empresa perpetraba contra su personal.