Y “edil” priista de Ixtlahuacán obtiene amparo para evadir posible detención por caso Giovanni

México, 9 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Eduardo Cervantes Aguilar, “alcalde” del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde el pasado 4 de mayo se registró la detención violenta del ciudadano Giovanni Alejandro López Ramírez –quien al día siguiente apareció muerto con huellas de tortura y un balazo en un pie–, promovió un amparo para evadir ser detenido justamente por el caso de Giovanni.

Recientemente, el “gobernador” estatal Enrique Alfaro Ramírez, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ha desatado una cacería de peces flacos para evadir su responsabilidad central en ese crimen —fue él quien promovió la brutalidad policiaca en todo el Estado– y simular que hace justicia frente a las protestas en Guadalajara impulsadas por la iniciativa #JusticiaParaGiovanni. Como era de esperarse, dichas movilizaciones fueron brutalmente reprimidas por policías municipales, estatales, ministeriales y hasta sujetos vestidos de civil.

Hasta ahora, la Fiscalía General de Jalisco ha presentado a tres elementos presuntamente señalados como responsables del asesinato, pero todo indica que Alfaro también se aprestaba a proceder contra el priista Cervantes, sobre quien pesan otras acusaciones graves prácticamente desde el inicio de su “gestión”.

Ayer por la tarde, el todavía “alcalde” de Ixtlahuacán se presentó a la Fiscalía tras ignorar un primer citatorio. Durante más de tres horas, el sujeto rindió su declaración y al salir informó a la prensa que se pretendía “politizar el caso Giovanni”. Acto seguido, ya tramitaba un amparo.

Según la información que circula en medios, Eduardo Cervantes solicitó dicho amparo ante el Juzgado quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, en el que le otorgaron la suspensión provisional en contra “de la orden aprehensión, captura y su ejecución”.

Asimismo, pidió a la Fiscalía de estado aclarar “si existe o no orden de aprehensión” y de ser así, justificarlo en un plazo no mayor a 48 horas.

Como en otros casos, el amparo otorgado a Cervantes concede la suspensión provisional siempre y cuando el delito del que se acusa no sea grave y amerite prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que Cervantes fue señalado por intentar sobornar con 200 mil pesos a los familiares de Giovanni Alejandro. Ellos se negaron a corromperse y enseguida fueron hostigados y amenazados de muerte. Medios locales señalan que en Ixtlahuacán se vive un ambiente de terror desde que el priista tomó posesión de la presidencia municipal.

En 2017, el sujeto fue interrogado durante más de ocho horas por agentes del área de homicidios dolosos y desaparecidos y desde entonces se le investiga por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que mantiene asolado a todo el Estado ante la complacencia de las “autoridades” estatales, dedicadas a hostigar a la ciudadanía por las medidas sanitarias que Alfaro decretó como “obligatorias” en lugar de combatir al crimen organizado que azota a la región.

Con información de Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *