México, 13 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Por una presunta falta administrativa, dos policías municipales de San Juanito Escobedo, Jalisco, fueron captados tratando de someter violentamente a un ciudadano. Como éste lograra oponer una fuerte resistencia, aún estando en el suelo, uno de los elementos le aplicó la famosa “rodillera” mortal de Derek Chauvin, el oficial del extinto Departamento de Policía de Minneápolis, Estados Unidos, que con dicha técnica asesinó al afroamericano George Floyd.
Dos videos de este nuevo caso de brutalidad policíaca fueron difundidos ayer en las redes sociales. En el primero se puede ver a los policías de San Juanito, municipio “gobernado” por María Guadalupe Durán Nuño –abanderada por Movimiento Ciudadano (MC)–, sometiendo contra el piso a un hombre junto a una cuatrimoto color amarillo.
Si bien ya está casi indefenso en el suelo, el ciudadano se revuelve con fuerza logrando impedir que lo inmovilicen totalmente. “¡Tengo testigos, ‘ira!”, se le escucha decir mientras un abusivo elemento intenta asfixiarlo presionando su rodilla contra el cuello del ciudadano. Sin embargo, éste logra mantener su cabeza separada del duro suelo.
“¿No pueden?”, lanza desafiante el detenido, resistiendo con todas sus fuerzas la mortífera maniobra. Frustrados, los oficiales asestan golpes al cuerpo del hombre y uno de ellos, nuevamente, se coloca sobre el sujeto para inmoviliarlo con la “rodillera” de Derek Chauvin. “Ah, ¿muy verga, porque son dos?”, se alcanza a escuchar al hombre antes de que concluya el video.
Hay un problema sistemático con las policías municipales que en Jalisco toma tonalidades preocupantes. Este video me llegó por DM y se ve cómo policías de San Juanito Escobedo, municipio gobernado por Lupita Durán de MC, someten con violencia a una persona. pic.twitter.com/TvbWfVaVx5
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) June 12, 2020
Un segundo video muestra al detenido ya de pie, reclamando el abuso policiaco. “Pero si no estoy haciendo nada, ¿por qué me tienes que someter? ¿Porque tú crees que yo la voy a dar [una vuelta prohibida], me detienes? ¿Porque tú crees que voy a hacer esto, me detienes? ¡No!, detenme cuando lo haga. Cuando me digas, «te estás metiendo en sentido contrario», entonces sí actúa”, alecciona el hombre a los abusivos elementos. Un tercer policía ya aparece en la escena.
Los hechos ocurrieron el miércoles 3 de Junio. Es importante que se comience a visibilizar el abuso policial. Urge que los gobiernos se comprometan a terminar con él. pic.twitter.com/DDoh60wSfC
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) June 12, 2020
Opinión:
Este caso puede parecer distinto a otros, muchos ya, de brutalidad policial que hemos denunciado hasta el cansancio en este medio alternativo. Hay quienes opinan que los oficiales sí estaban aplicando la fuerza necesaria para tratar de someter al rijoso individuo que se resistía, pero no es así. De entrada, todo indica que se trataba de una detención arbitraria, al menos de lo que se desprende en el segundo video. Sea como fuere, la “rodillera” es una técnica bárbara que ha tenido consecuencias mortales en todo el mundo, como está demostrado, y quienes la apliquen deben ser severamente sancionados. ¡Ya basta de ese tipo de acciones violentas para someter a la ciudadanía, carajo! ¿Que no han entendido nada estos elementos? Y luego Jalisco, otra vez Jalisco, del ASESINO Enrique Alfaro y sus compinches en los municipios tomados por el nefasto y advenedizo Movimiento Ciudadano. A estos mamarrachos, fachos asesinos, quiere ahora la criminal FEMSA en los “gobiernos” de todo el país. Para eso las ridículas “protestas” motorizadas en vehículos de lujo, el golpeteo en medios y la conformación de más y más grupetes golpistas, “BOAS”, “FRENAS” y otros nidos de alimañas. Quitar a AMLO… ¿para imponer a estos tiranos de bolsillo? Así de podrida está la situación.