México, 17 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen de Andrés Manuel López Obrador, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha logrado recuperar hasta el momento MÁS DE 30 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos adeudados por cinco imperios trasnacionales que se negaban a cumplir sus obligaciones con el fisco mexicano. Varios más se encuentran en proceso de negociación.
Desde abril de este año, López Obrador exhibió a 15 grandes empresas que adeudan alrededor de 50 MIL MILLONES DE PESOS por concepto de impuestos no pagados. El tabasqueño realizó la denuncia en medio de las ruidosas exigencias de la cúpula empresarial por un rescate millonario, pagado, claro está, con recursos públicos, para paliar la crisis por la pandemia de covid-19. Agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), entre varias otras, llegaron al extremo de falsear cifras para presionar al régimen a cumplir sus exigencias.
En tal sentido, el tabasqueño pidió a los empresarios que en lugar de pedir que el pueblo los rescate como en los tiempos del salinato, se sumen a los esfuerzos del gobierno para convencer a los grandes morosos de pagar sus adeudos fiscales. Previamente, el Congreso ya había aprobado en diciembre una modificación al artículo 28 constitucional para evitar las grandes condonaciones de impuestos.
De acuerdo con el portal Sinembargo, hasta ahora suman cinco grandes imperios empresariales que han aceptado negociar con el SAT bajo la dirección de Raquel Buenrostro Sánchez, quien asumió la titularidad del organismo en diciembre del año pasado.
Se trata de las empresas América Móvil, del magnate Carlos Slim; Walmart de México (WalMex), filial de la trasnacional estadounidense Walmart Inc.; Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), de José Antonio Fernández Carbajal; International Business Machines (IBM) en México, y la Minera Fresnillo, propiedad del Alberto Baillères.
Según el medio aquí citado, América Móvil fue el primer gran conglomerado empresarial que aceptó negociar para cubrir sus adeudos con el SAT. El 18 de febrero de este año, la compañía de Slim Helú informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que realizaría un pago de 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tres meses después, WalMex informó a sus accionistas y al público en general que erogaría 8 mil 79 millones de pesos con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales. La empresa debía más de 10 MIL MILLONES DE PESOS y el SAT aceptó que la trasnacional cubriera sólo una parte para finiquitar el adeudo.
FEMSA no se quedó muy atrás. Sólo pasaron cuatro días para que la gigantesca embotelladora de Coca Cola, dueña también de la marca Oxxo (tiendas de conveniencia y gasolineras), Farmacias YZA y Solistica, anunciara que había llegado a un acuerdo con el organismo federal para liquidar sus adeudos fiscales con un pago de 8 mil 790 millones de pesos. Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA, fue señalado posteriormente por un medio digital de expresar su disposición a pagar el doble con tal de lograr la remoción de López Obrador en 2022.
La filial mexicana de la trasnacional informática IBM habría pagado 669 MILLONES DE PESOS, según informó el propio AMLO el 30 de mayo pasado desde Palenque, Chiapas. Asimismo, se informó que la automotriz japonesa Toyota “ya se encontraba realizando los trámites correspondientes con el SAT” –más negociaciones a puerta cerrada– para pagar sus adeudos, aunque el monto correspondiente no ha sido informado.
Finalmente, la minera Fresnillo de Alberto Baillères cubrió sus adeudos al SAT por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos (233 millones 729 mil 411 dólares), con base en el promedio de 19 pesos por dólar, por el concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
Opinión:
1) Entendemos el ánimo jubiloso de los seguidores de López Obrador ante esta noticia. Siempre es importante que la nación obtenga por lo menos una pequeña parte de la riqueza monstruosa que, gracias al país, criminales saqueadores como Carlos Slim, Fernández «El Diablo» Carbajal o Alberto Baillères se embolsan día con día. Pero es necesario recordar que estas negociaciones para lograr que grandes empresas paguen por lo menos algo de lo mucho que deben a los mexicanos, se vienen realizando desde hace mucho tiempo y no de ahora. La diferencia es que los medios críticos –que deberían seguirlo siendo– le daban un enfoque diferente al asunto. “Perdona el SAT miles de millones de pesos a empresas deudoras”, habría sido la nota en otros tiempos… y es exactamente lo mismo que está ocurriendo en la “4T”, aunque ahora se pretenda ver el vaso medio lleno. Al final del día, asistimos al mismo circo de siempre: el “gobierno” estira la mano para recibir de vez en cuando una LIMOSNA –compárese lo que estas empresas pagaron con sus gigantescas utilidades– que a las trasnacionales les da la gana entregar, valiéndoles, a ambas partes, un reverendo sorbete la ley.
2) Nada es gratis en este mundo neoliberal. ¿Qué va a hacer López Obrador con estos recursos? Devolverlos a la “mafia del poder” que sigue reinando en este país. Slim recuperará el doble o más con las obras que AMLO le adjudicó de manera directa para su proyecto ecocida del Tren Maya. Baillères no necesita recibir más contratos. Seguirá saquendo nuestra riqueza minera y recurriendo a estas negociaciones una que otra vez cada sexenio para devolver migajas. Lo mismo Coca Cola, que ya recibió el aval de la “4T” para seguir saqueando agua de Chiapas y otras regiones. Por si esto no fuera suficiente, todas estas empresitas que hoy se paran el cuello presumiendo ser muy cumplidoras, subirán los precios de sus venenos y servicios con cualquier pretexto. ¿Quién terminará, en los hechos, pagando esos impuestos? Mírate al espejo, si es que eres “cliente” –esclavito– de alguna de esas empresas. Pero si ya decidiste liberarte, ¡bien!, sigue adelante con el boicot e intensifícalo. Escucha el decálogo más reciente de tu líder, pero ESCÚCHALO EN SERIO: “¡ALÉJATE DEL CONSUMISMO! ¡ALIMÉNTATE SANAMENTE! ¡PREFIERE LO NATURAL Y DEJA YA LA CHATARRA!”
3) No se encabronen con nosotros, seguidores de López Obrador, por decir estas verdades que nadie quiere escuchar. Hay que enfrentar la realidad para poder transformarla auténticamente. ¿Sí quieren una verdadera transformación? Entonces nunca dejen de ser críticos, ¡NUNCA DEJEN DE PENSAR POR USTEDES MISMOS!, porque el día que perdamos la mente crítica, estaremos muertos y absolutamente nada cambiará… tal como NADA ha cambiado en este momento.
Con información de Sinembargo