México, 22 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras el “gobernador” de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez –abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC)–, reprime brutalmente a la ciudadanía, endeuda al Estado como nunca en su historia y derrocha recursos públicos a manos llenas para continuar con su precampaña rumbo a la “elección” de 2024, dantescas escenas de horror se reproducen a consecuencia de la barbarie en todo el territorio estatal.
De acuerdo con el diario La Jornada, suman 215 cadáveres recuperados de casi una decena de fosas clandestinas en varias comunidades, sin contar los cuerpos que han sido hallados en otros puntos donde aún se realizan búsquedas. Esto, en voz de la “fiscal especial para personas desaparecidas”, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.
En conferencia de prensa realizada este fin de semana, Trujillo Cuevas, acompañada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Octavio Solís, admitió que el número de fosas “ha superado la capacidad de respuesta institucional” debido a que, de por sí, no había suficientes peritos para realizar los trabajos de campo y encima “se dejó venir el tema de la pandemia”.
La “funcionaria” detalló que 157 cadáveres –la cifra más alta– fueron extraídos en enero. Los cuerpos se hallaron en fosas dispersas en la comunidad de Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco; también en El Centinela, Zapopan, Nextipac y en el municipio de Jocotepec.
En febrero no se reportaron más hallazgos de esta índole. Fue hasta marzo cuando se realizaron 23 exhumaciones de una cavidad en Juanacatlán. Posteriormente, ya entrado el mes de abril, se reportaron 3 hallazgos de cuerpos en oquedades en Santa Cruz del Valle, Tlajomulco.
El mes siguiente, la cifra de exhumaciones volvió a dispararse con 32 restos mortales encontrados en dos fosas: una ubicada en la colonia Agrícola de Zapopan y la otra en La Piedrera, en Tlaquepaque.
Adicionalmente, según detalló Trujillo Cuevas, la semana pasada se encontraron 14 cuerpos en Lagos de Moreno, pero no se contabilizaron entre los restos hallados en fosas clandestinos debido que estaban apilados a la intemperie. ¡Vaya, “menos mal”!, ¿no?
En tanto, hay trabajos de búsqueda realizándose actualmente en La Higuera, en Zapopan, donde se han recuperado 39 bolsas con restos humanos, así como en las localidades de Lomas del Sur, en Tlajomulco, y en Santa Anita, donde se extrajeron 36 bolsas más. Trujillo agregó que hay fosas en otras localidades en las que no se ha podido avanzar en los trabajos de exhumación por “problemas técnicos”.
Sobre la identificación de los cuerpos, la fiscal informó que un 50 por ciento de los restos ya han sido identificados por sus familiares, mientras que alrededor de 85 por ciento contaban con denuncia por desaparición.
En tal sentido, Solís añadió que la FGE envió a las autoridades federales la solicitud de un registro especial para estos casos ante el elevado número de cuerpos exhumados, con el fin de obtener “una mejor distribución de los delitos de homicidio en la estadística nacional”.
Con información de La Jornada. Foto izquierda: Breaking; derecha: tomado de Internet