Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La purga en las corporaciones policiacas en el estado de Michoacán ha arrojado hasta el momento un total de 53 policías detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, informó la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJ).
De acuerdo con la dependencia, de ellos 10 pertenecen al municipio de Tlazazalca, 11 a Purépero y Tangancícuaro, cinco a Churintzio, 24 de Ciudad Hidalgo, uno a Zitácuaro y dos a Paracho. Estos últimos eran mandos.
En un comunicado, la dependencia precisó que la detención de los 10 policías de Tlazazalca se dio tras la captura de ocho personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, a quienes se les aseguró un vehículo con reporte de robo en Jalisco y una bolsa con mariguana.
Estos sujetos fueron detenidos el pasado fin de semana y al interrogarlos revelaron que varios elementos de la Policía Municipal de Tlazazalca les facilitaban información oficial. En un principio 16 uniformados fueron requeridos, pero sólo se comprobó la responsabilidad de 10.
Respecto de los otros ocho detenidos, la PGJ informó que fueron consignados por diferentes ilícitos, entre ellos posesión de objetos robados, delitos contra el sistema de seguridad pública y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que se dio parte a las autoridades federales.
Formal prisión a exedil de Atatzingán
En otro comunicado, la dependencia michoacana informó que el exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato del empresario y exdelegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras Solórzano.
Se trata de la segunda imputación contra el exalcalde, quien actualmente se encuentra preso por el delito de extorsión y presuntos nexos con el crimen organizado.
Según la PGJ, las indagatorias apuntan a que Chávez Mendoza fue quien ordenó el secuestro y posterior asesinato del también exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.
La dependencia precisó que los cuatro expolicías municipales señalados como los autores materiales del hecho fueron quienes inculparon al exedil y presentaron pruebas en su contra.
Chávez Mendoza se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.