Aprovechando la mano de obra gratuita en México, Audi aumenta su explotación: hará dos parques industriales en Puebla

Es buen negocio «invertir» en México.

NEGOCIOS / Staff
Reforma

Cd. de México, México (02 julio 2014).- Audi puede multiplicar los parques industriales en Puebla.

A un año de la llegada de su planta de producción de automóviles, la cual iniciará operaciones a mediados del 2016, en San José Chiapa, Puebla, ya se alistan dos parques industriales, aunque podrían construirse otros, de acuerdo con Rodolfo Balmaceda.

«El proyecto de Audi va a detonar desarrollos de varios parques en la zona, tanto en Puebla como en Tlaxcala, es un detonador muy importante en la zona», expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Los parques estarían ubicados en alguno de los municipios aledaños a San José Chiapa, como Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, según Antonio Gali López, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de Puebla.

En Puebla ya hay 19 parques industriales, según datos del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI).

Aunque desconoce el número de parques que habrá, Balmaceda dijo que ya hay varios desarrolladores interesados a punto de arrancar la construcción de nuevos corredores industriales.

Además, en lo que resta de esta semana se hará el anuncio de un nuevo parque industrial en Tlaxcala, comentó el presidente de la AMPIP.

Explicó que como sucedió en Aguascalientes cuando llegó la segunda planta de Nissan, el efecto multiplicador por Audi será rápido.

«Se está fortaleciendo muchísimo la cadena de suministro, es decir, la llegada de muchas empresas proveedoras de la industria automotriz, las que ya estaban se están expandiendo, pero muchas otras nuevas, especialmente de Japón, están llegando por el establecimiento en el Bajío de Honda, Mazda y la nueva planta de Nissan», dijo.

Esto, explicó, está generándose en el centro del País que incluye a Puebla y Tlaxcala, y también en El Bajío, específicamente en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Todos los empleos generados debido a esto tienen mayor valor agregado, sobre todo por las inversiones de las nuevas plantas automotrices que traen acompañadas inversiones de tier 1, 2 y hasta tier 3, comentó Balmaceda.

Tier es la clasificación de proveedores en cuanto a la manera en que surten a la empresa ancla.

Gali López aseguró que las empresas que edificarán estos parques son de origen nacional y extranjero; sin embargo, no dio nombres, ya que las negociaciones aún se encuentran en proceso.

Al respecto, adelantó que éstas se enfocarán en autopartes, aunque falta precisar el número de plantas y sus dimensiones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *