RODOLFO VALADEZ LUVIANO
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Atoyac, 1º de julio. La actuación de los diputados locales del Congreso de Guerrero, sobre todo las mujeres, es decepcionante hasta el momento, porque no refleja el compromiso que tienen con el pueblo que fue el que votó por ellos, aseguró Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), en relación a las decisiones que los legisladores han tomado con respecto a la despenalización del aborto, del diputado migrante y la paridad de género.
Mesino Mesino afirmó que la actitud es un retroceso, principalmente en cuanto a los derechos de las mujeres en el estado “a las que los diputados les tienen miedo porque somos mayoría en la entidad, y nosotras tenemos más compromiso con la sociedad y eso no les conviene a los grupos de poder a los que representan”.
En entrevista, dijo que en las decisiones, sobre todo de las mujeres, permean los acuerdos políticos de los grupos por encima de los intereses de la sociedad a la que se comprometieron defender el día que rindieron protesta, por lo que invitó a la población a fijarse bien por quién va a votar en el próximo proceso electoral, y tener en cuenta quienes sí representan al pueblo y quienes al poder.
Soltó además que “lo más triste es que muchos de los votos en contra son de legisladores que carecen de los conocimientos sobre los temas y sólo dan su opinión para favorecer a los grupos de poder a los que pertenecen violando los derechos fundamentales de las mujeres principalmente”.
“Ya le quitaron el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo; le quitaron a los migrantes a tener una figura representativa, y ahora le niegan el derecho a las mujeres a participar de la misma manera que los hombres; sinceramente creo que vamos en retroceso en vez de avanzar, son más los derechos que quitan que lo positivo que aportan a la vida democrática de Guerrero”, puntualizó.
Sugirió que antes de votar a favor o en contra de las iniciativas en el Congreso local, se realicen consultas populares para saber el sentir del pueblo, y una vez que se tengan los resultados, dijo, entonces tomar decisiones.
La mujer ganó terreno, dice Astudillo
Por su parte, el diputado local Héctor Astudillo Flores señaló en Taxco que con la reglamentación de la paridad de género la mujer ha ganado nuevos terrenos en la política, lo que favorece a la democracia de Guerrero.
Dijo que en el tema de la paridad de género de lo que “se trató, es de hacer que toda la legislación en la materia fuera muy puntual, y no dejara ninguna ventana, para que al rato apareciera o la juanita o el juanito”.
El legislador, que fue consultado durante los festejos del Día del Platero que continúan en Taxco, expresó que la paridad de género se avanzó en la entidad; “a lo mejor no tanto como se hubiese querido, pero fue en lo posible”, consideró.