Fernando Camacho Servín
La Jornada
México, DF. Activistas reunidos en el colectivo #SwitchOff realizaron una manifestación ante el Senado de la República para repudiar el dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones, por considerar que atenta contra el derecho a la libertad de expresión.
Para ilustrar la forma en que la iniciativa permitiría suspender la señal de Internet y teléfono en ciertas zonas donde ocurran manifestaciones que pongan en riesgo la «seguridad nacional», los organizadores pusieron en marcha un aparato que cumple justamente con dicha función, lo que bloqueó la señal de los celulares de los presentes.
Luego de hacerlo funcionar durante algunos minutos, los manifestantes lo destruyeron a martillazos como una metáfora de lo que debe pasar con la iniciativa que hoy se discute en el Senado, y luego colocaron sus piezas en cartulinas que luego colgaron en las rejas del Senado, como si se tratara de una exposición artística.
«Este podría ser el inicio de una época de terror donde no se pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas» y se le regale al duopolio televisivo mayores granjas del espectro radioeléctrico del país, alertaron.