México, 8 de marzo (NOTIGODÍNEZ).- El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que otorgó la concesión oficial de los derechos para difundir y retransmitir los Juegos Olímpicos en Estados Unidos a la cadena NBC Universal –hasta el año 2032– por un monto de 7,650 millones de dólares, que equivalen a cerca de 100 mil millones de pesos.
De acuerdo con El Economista, dicha cadena de televisión ha invertido unos 18,867 millones de dólares en toda su historia «olímpica». Desde los juegos de Seúl en 1988, ninguna otra televisora ha entregado tanto dinero como la NBC para obtener los derechos de retransmisión y lucrar a su vez, con la difusión del deporte por televisión.
La NBC había pagado ya 4,380 millones de dólares –cifra récord– para quedarse como dueña exclusiva de los derechos en territorio norteamericano hasta el 2020, sin embargo llegó a un nuevo acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para extender esa exclusividad del 2021 hasta el 2032, «sobre todas las plataformas, incluidas las cadenas de televisión gratuitas, las de pago, Internet y los soportes móviles”, señaló el organismo.
En 2012, el COI terminó con 901 millones de dólares. De acuerdo con el organismo, sólo retiene un 10% de esos ingresos para sus gastos de operación. El resto del millonario pastel se reparte generosamente a las federaciones deportivas internacionales, los 204 comités nacionales olímpicos y a los comités de organización de los juegos.