Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos 18 años, en el país se han registrado al menos 887 homicidios por homofobia, la mayoría de ellos en el Distrito Federal, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.
Los asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales representan el clima de discriminación que “sigue latente en nuestro país”, asegura la agrupación a propósito del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, que se conmemorará este sábado 17 de mayo.
Como parte de los festejos, en esta ciudad se llevará a cabo un festival en la Zona Rosa, organizado por asociaciones civiles, además de actividades culturales en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, a cargo del gobierno capitalino.
De acuerdo con el estudio “Homicidios por Homofobia en México (1995-2013) realizado por Letra S –con monitoreo en medios de comunicación en 16 estados, y bajo la coordinación de Alejandro Gabriel Flores Medel–, de 1995 a 2013 se reportaron al menos 887 asesinatos.
El Distrito Federal encabezó la lista al registrar 168 casos (18.9%), el mayor número entre las 16 entidades analizadas. Le siguió el Estado de México con 92 casos (10.37%) y Michoacán y Nuevo León con 58 casos (6.5%), cada uno.
El año 1999 fue cuando menos se registraron muertes (17), en el sexenio de Ernesto Zedillo, mientras que en 2012, ya en el gobierno de Felipe Calderón, se dispararon hasta 97, la cifra más alta de la medición.
Del total de crímenes, 700 fueron contra hombres, 181 contra transexuales y seis contra mujeres. Según el estudio, esta última cifra no significa que no existan asesinatos contra lesbianas, “sino que en el contexto de nuestro país se ha invisibilizado a las mujeres, tanto lesbianas como heterosexuales, en diferentes ámbitos”.
El principal lugar donde se encontraron los cuerpos, continúa el análisis, fue en su propio domicilio con 365 casos (41.1%), le siguió la vía pública, 207 (23.3%); hoteles o moteles, 61 (6.8%); terrenos baldíos, 55 (6.2%); campo, 50 (5.6%); lugar de trabajo, 40 (4.5%); canales o ríos, 26 (2.9%) y en su auto, 20 (2.2%). El resto se encontraron en otros lugares no especificados.
El estudio señala que el hecho de que la casa y la calle sean los lugares más comunes de los crímenes es “reflejo de la vulnerabilidad de esta población tanto en el ámbito de lo privado como en el de lo público”.
En cuanto a la manera en que fueron asesinadas las personas, se encontró que en más de 80% de los casos recibieron diferentes tipos de ataques. Las agresiones con arma blanca fueron las principales, seguidas de los golpes, el bloqueo de la respiración y los disparos con arma de fuego.
A propósito de la edad de las víctimas, la más frecuente fue de los 18 a los 39 años, aunque se registraron casos de 60 años en adelante y también de menores de edad.
Música y cultura contra la homofobia
El pasado lunes 12 representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) en esta ciudad demandaron al gobierno capitalino incrementar las acciones para prevenir los crímenes de odio por homofobia y fortalecer las investigaciones conforme al protocolo establecido.
Esa demanda fue parte del “Pronunciamiento contra la fobia y las diversas manifestaciones que agraden la dignidad de la población LGBTTI”, elaborado por la asociación civil Inspira Cambio y presentado este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El mismo día, Jaime López Vela, director de la asociación civil Agenda LGBT, anunció que mañana sábado 17 de mayo se realizará un concierto y actividades culturales para celebrar el Primer Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en la Zona Rosa.
Durante la jornada, activistas demandarán al gobierno capitalino la creación de un programa integral que proteja a quienes enfrentan exclusión social, desempleo, carencia de vivienda por expulsión de su familia y los que viven con VIH Sida. También se lanzará la campaña “Yo Firmo LGBT”, que impulsará a nivel nacional la aplicación de derechos conquistados por esa comunidad en la ciudad.
El Gobierno del DF también tendrá actividades sobre el tema. A partir de las 17:30 horas, en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma, las Secretarías de Cultura y de Salud, así como de la Clínica Especializada Condesa, entre otras instituciones, colectivos y organizaciones sociales harán un acto cultural.
El propósito, anunciaron, serán “contribuir a una mejor comprensión de la dinámica de la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), enfermedad que sigue activa e impacta no sólo en el ámbito de la salud y del trabajo, sino en distintas esferas de la vida cotidiana”.
Agregaron que las actividades serán “bajo los principios de libertad de expresión y rechazo a la discriminación por razones de orientación sexual”.
Participarán la cantante Morgana Love, el conjunto Elegancia de la Música Norteña y el DJ Tokio. La conducción estará a cargo de José Luis Guarneros El Macaco, y sus personajes Maestra Resurrección y Xochitl Janet.
En el DF, se instituyó el Día de Lucha contra la Homofobia en 2007 por el mismo GDF con el fin de promover la defensa de los derechos civiles, culturales y políticos de la comunidad LGBTTTI.