Ahora empresarios exigen a Mancera que los deje circular sábados y que «REGULE» MARCHAS Y MÍTINES

Lorena Morales
Reforma

Cd. de México (03 julio 2014).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) demandó al Gobierno capitalino (GDF) excepción en el Hoy no Circula sabatino para todo el comercio establecido y no sólo a tianguistas.

«Para evitar la inequidad deberá hacer extensiva la prórroga de cuatro horas por jornada laboral a todo el comercio establecido, de lo contrario generará un esquema de privilegio para los tianguistas y comercio ambulante en esta Ciudad», pidió el consejero Gerardo López.

Además, la Canacope planteó que en lugar de no circular el sábado, sea un día entre semana.

«Para los giros comerciales que realizan su actividad preponderante en sábado, podrían cambiarlo por un día de no circulación en la semana, adicional al que ya tienen asignado, con ello se cumpliría el cometido de disminuir los autos en las calles y no se frenaría el abasto ni la actividad comercial y de servicios», propuso López.

Y es que se prevé que el comercio establecido tenga afectaciones en el incremento en los costos y horas de traslado para transportar mercancías y productos por el nuevo esquema.

Se estima que 190 mil 400 vehículos de pequeños comerciantes ya no podrán circular, lo que representa una tercera parte de los 560 mil que saldrán de circulación el próximo sábado.

Esto impactará al 50 por ciento del comercio y de las actividades productivas que se realizan este día.

«La puesta en marcha del programa Hoy No Circula debe modificarse a favor de todos los ciudadanos y no sólo a favor de grupos corporativos o comerciantes ambulantes que presionan al Gobierno cerrando las vialidades», dijo López.

El organismo empresarial propuso que postergue la aplicación del nuevo esquema en tanto se cumplen ocho propuestas, entre ellas la creación de un programa de chatarrización y la instalación de estacionamientos populares en puntos troncales.

Asimismo, el impulso a transportes alternos como motocicletas y bicicletas, mejoramiento del transporte público, ampliar Ecobici a zonas industriales y que las excepciones para circular se den también al comercio establecido.

El organismo también demandó regular marchas y mítines.

El martes, luego de colapsar Periférico Sur durante al menos cinco horas y protestar en el Zócalo, los tianguistas consiguieron doblegar al GDF para que les permita circular todos los días, de las 20:00 a las 08:00 horas del día siguiente.

La medida significa que los comerciantes dueños de autos mayores de 15 años ni siquiera descansarán los sábados, sin importar su holograma o calcomanía.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *