Luis Lozano
Proceso
DURANGO, Dgo. (apro).- El cantante Alfredo Ríos “El Komander” es visto ya por las «autoridades gubernamentales» como una amenaza:
Sin ninguna explicación, las autoridades de esta ciudad suspendieron los conciertos que ofrecería el martes 22.
En el caso de Gerardo Ortiz, autodenominado “El Rey del corrido”, también se canceló la presentación en esta ciudad, el jueves 3, incluida en su gira 2014, que comprendía presentaciones en las plazas de Culiacán y Gómez Palacio.
Ortiz confirmó ayer la suspensión de su concierto a través de su cuenta de Instagram.
“Los motivos ya los saben. Las ganas de estar junto a todos no me faltan y siempre me sobrarán! Los veo pronto Culiacán y Durango. Gracias (sic)”, escribió.
El concierto de Alfredo Ríos supuestamente se canceló a raíz de las críticas en redes sociales, en muchas de las cuales se citó el artículo 288 del Código Penal para el estado de Durango, que prohíbe la apología del delito y que aplicaría en la interpretación de narcocorridos.
El director Estatal de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Rodrigo García Ibarra, confirmó la suspensión del evento que él mismo anunció en el marco de la Feria Nacional Villista 2014, que arranca el próximo 18 de julio.
En lo que va del año, por hacer apología del delito han sido canceladas presentaciones de “El Komander” en Querétaro, Morelos, Estado de México, Sinaloa y Durango, entre otros estados.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez señaló el pasado martes 1 que la suspensión de los permisos para el concierto de Gerardo Ortiz obedecía básicamente a que lo que se buscaba era evitar alterar el orden social.
“No estamos a favor de que se presenten grupos que nos puedan alterar el entorno social. No es un reto. Lo único que digo es que ese personaje no se habrá de presentar en Sinaloa”, señaló.
“Es aplicación de la ley, y de una política que estamos estableciendo no sólo en Sinaloa y en Culiacán, sino en muchos estados de la República”.
No obstante, las cancelaciones previas obedecieron a presuntas amenazas de la delincuencia organizada a raíz de la interpretación del tema denominado “Dámaso”, en el que hace referencia a Dámaso López, El Mini Licenciado”, hijo de Dámaso López, El Licenciado, identificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el número dos del Cártel de Sinaloa, cuyo exlíder, Joaquín El Chapo Guzmán, fe detenido en Mazatlán el pasado 22 de febrero.