Seis reos se fugaron de penal del D.F. usando documentación oficial en 2013; TSJ lo confirma

Yáscara López
Reforma

Cd. de México (05 julio 2014).- Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, reconoció que la documentación que usaron seis reos para fugarse es del TSJDF.

Aseguró que la papelería del Tribunal fue robada, pero que todavía no saben de qué juzgados la sacaron ni quiénes son los responsables.

Elías Azar afirmó que ya se presentó una denuncia en la Procuraduría del DF.

REFORMA dio a conocer ayer que entre octubre y diciembre de 2013 al menos seis internos de la Penitenciaría de Santa Martha lograron evadirse falsificando documentos de liberación con papelería oficial.

La fuga fue detectada apenas en marzo, y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario presentó la denuncia.

Elías Azar indicó que las falsificaciones fueron elaboradas por personas con conocimiento en las libertades de reos, pues estaban perfectamente redactadas y sustentadas, como cuando lo hace un proyectista o juez penal.

«Enseguida solicitamos que ya se realicen llamadas telefónicas de las cárceles a los juzgados para verificar las libertades», dijo.

Según investigaciones de la PGJDF las libertades se realizaron con papelería oficial que pudo haber sido robada por una red de empleados penitenciarios y del Poder Judicial.

Enredan fugados a PGJDF

La fuga de presos de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla enredó a la PGJDF.

Luego de que se diera a conocer el caso, la dependencia envió un comunicado en el que informó de la captura de cuatro de los evadidos, aunque sin precisar cuándo, cómo o en qué lugar ocurrieron esas reaprehensiones.

El jueves por la noche, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dijo que sólo uno de los presos había sido recapturado, identificado como Gerardo Said Figueroa Díaz.

La PGJDF informó ayer que, además de Figueroa Díaz, habían sido recapturados otros tres internos.

Los identificó como Víctor Gastón Olvera Solache o José Luis Hernández Martínez o José Luis Martínez Hernández o José Luis Hernández Solache; David Garfias Meléndez y Jonathan Piña Alvarado.

REFORMA publicó que con ellos se habían fugado José Romero Salgado y Luis Martínez, con lo que habrían sido seis los evadidos.

Pero la PGJDF agregó otro elemento de confusión en su comunicado CS2014-90, al señalar que son buscados otros tres reclusos, por lo que fueron siete los fugados.

La dependencia no proporcionó los nombres de esos tres internos a los que busca.

«La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez cuenta con una averiguación previa para la búsqueda y localización de tres sujetos que igualmente presentaron documentación apócrifa para obtener irregularmente su libertad», señaló la Procuraduría en su comunicado.

No se explica por qué la Fiscalía en Benito Juárez tiene esa averiguación previa, cuando es la Fiscalía de Mandamientos Judiciales la encargada de cumplimentar las aprehensiones.

En su comunicado, indicó que los presos usaron documentación apócrifa para obtener su libertad; en las denuncias presentadas en marzo se asienta que contaban con boletas de liberación originales, pero con firmas y sellos falsos.

En las averiguaciones previas FAAE/STCMP/T1/00015/14-03 y FIZP/IZP-10/T1/00398/14-03 consta que la primera evasión tuvo lugar el 22 de octubre, y la última el 22 de diciembre.

Los documentos eran entregados por una mujer que se hacía pasar como notificadora del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Tras dejar la papelería se retiraba, el trámite empezaba a correr y por la noche o madrugada, cuando ya no había forma de corroborar con los juzgados la autenticidad de los documentos, los internos eran dejados en libertad.

En el comunicado de la Procuraduría no se menciona si también se investigará a personal del Tribunal o de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *