CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 6 de julio. Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) denunciaron la desaparición de tres personas, entre ellas Alberto Zaragoza Ocampo, quien fue militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y cuyo hermano, unos años atras, fue encarcelado por falsas acusaciones de pertenecer a grupos guerrilleros como el EPR. Los defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas exigieron a las autoridades la presentación inmediata y con vida de los tres desaparecidos.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Redgroac, Manuel Olivares Hernández detalló que además de Zaragoza Ocampo, también fueron desaparecidos Miguel Ángel Antolino Navarrete y Raúl Vázquez Zamora, a quienes se les ubicó vía telefónica en la ciudad de Iguala.
Olivares Hernández relató que el 2 de julio Alberto Zaragoza y Miguel Ángel Antolino Navarrete, salieron de Atoyac de Álvarez rumbo a Iguala para buscar trabajo, pero antes pasaron a Chilpancingo por Raúl Vázquez, ya que les había dicho que tenía un amigo, de nombre Mario Alberto Olivares Bernal, quien les prestaría una casa mientras conseguían empleo.
A las siete y media de la noche Alberto Zaragoza se comunicó con su amigo Mario Alberto a quien le informó que ya estaban en Iguala y se encontraban frente a la tienda comercial Sam’s Club y que pasarían al lugar donde habían quedado para que les entregara la llave de la vivienda.
Sin embargo las tres personas no llegaron, por lo que Mario Alberto se comunicó al celular de Alberto Zaragoza sin tener respuesta. Posteriormente se volvió a comunicar pero su celular ya mandaba a buzón; a las 11 de la noche del 2 de julio volvió a intentar comunicarse pero el teléfono celular ya estaba apagado.
En la conferencia también estuvieron familiares de los desparecidos; ahí Estela Téllez Fierro, esposa de Miguel Antolino, aseguró que ella aún se comunicó con su esposo mientras iba en el autobús a la ciudad de Iguala.
Por tal motivo, al día siguiente, los familiares comenzaron a buscarlos en los ministerios públicos y hospitales de los municipios de Iguala, Taxco, Cocula y Teloloapan, sin tener éxito.
Ayer sábado familiares e integrantes de la Redgroac y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a presentar la queja y denuncia, para que se inicien las investigaciones.
En la PGJE quedó integrada la averiguación previa BRA/SC/04/1639/2014.
En tanto, el dirigente del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, no descartó que en dicha desaparición haya participado el ejército, toda vez que Alberto Zaragoza fue militante activo de la OCSS, además de que fue detenido por agentes federales en 2012 en Acapulco; y de que hace algunos años había sido detenido por la PGR y trasladado a las instalaciones militares donde lo interrogaron sobre los grupos guerrilleros. Posteriormente los soldados del Ejército lo soltaron al no comprobarle las acusaciones.
Alberto, quien fue militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) es hermano de Delfino Zaragoza Ocampo, quien fue encarcelado en 1996 acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero cinco años después fue liberado.
Tanto familiares como defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades la presentación inmediata y con vida de los tres desparecidos.