Alfredo Méndez
La Jornada
México, DF. Dos jueces federales en materia de telecomunicaciones negaron este lunes a cinco filiales del grupo Televisa suspensiones provisionales en vía de amparo que solicitaron las compañías quejosas para detener la prohibición que les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre derechos de exclusividad para la transmisión de eventos deportivos y de espectáculos.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que los juzgados primero y segundo de distrito admitieron a trámite los amparos, pero negaron a las filiares de Televisa dichas suspensiones.
El Ifetel resolvió el pasado 29 de mayo que todo tipo de exclusividad a la que antes tenían derecho empresas como Cablevisión, Corporación Novavisión-Sky, Cablemás, Telecomunicaciones y Televisión Internacional (filiales de Televisa), ya no podrán adquirir los derechos para transmisiones exclusivas de eventos relevantes como Juegos Olímpicos, partidos de futbol u otros similares.
Inconformes, estas compañías contrataron los servicios de abogados especializados en materia administrativa, que cobran sus honorarios por hora y en dólares, a fin de tramitar amparos por considerar que la determinación del Ifetel de negar las exclusividades a empresas preponderantes son violatorias a la Constitución.