Luciano Campos Garza
Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- En medio de protestas y desmanes, el Congreso local aprobó hoy en comisiones las reformas a la Constitución local con el fin de homologarla con la ley electoral federal.
Los cambios a la legislación local incluyen la paridad de género, candidaturas ciudadanas e incremento en la cuota de votos para ganar asientos de representación proporcional.
El pleno de la Cámara discutirá y aprobará esta misma noche las enmiendas en sesión extraordinaria.
A las 16:00 horas la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales votó la reforma electoral. En la sesión estuvieron ausentes el PRD, PT y Nueva Alianza, que ya sabían el sentido de la votación.
A esa hora, en el exterior del Congreso se produjo un enfrentamiento entre unos 100 simpatizantes petistas y perredistas con elementos de la policía estatal Fuerza Civil (FC).
Los manifestantes protestaron en la puerta del edificio legislativo y tomaron una valla metálica que usaron como ariete para romper una de las paredes de cristal.
Juárez Mata dijo que las agresiones de desataron por la represión de los policías estatales, que repartieron golpes entre los manifestantes, manosearon a las damas y provocaron el desorden.
Fuerza Civil dijo que dos personas resultaron lesionadas, con laceraciones por los vidrios quebrados y que no hubo detenidos.
La policía aclaró que las protestas se mantienen en el exterior del Congreso y que los legisladores deliberan ajenos a los disturbios.