Edgar L. Gonzalez
Vanguardia (Foto: El dueño de Grupo México, Germán Larrea. Imagen de archivo)
Saltillo, Coahuila.- Debido a amparos recurrentes promovidos por la empresa dueña de la concesión de Pasta de Conchos, es que se ha postergado el dictamen sobre el cual se basará el rescate de los mineros que siguen atrapados en esta mina desde el 19 de febrero de 2006, declaró Alfonso Navarrete, «secretario» del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“La Secretaría del Trabajo junto con el Gobierno de Coahuila estamos en la disposición de que es efectivamente el peritaje que se rinda permita hacer el rescate de los cuerpos”, dijo respecto a un dictamen que deberá emitir con base en un nuevo estudio de la PGR para entrar a la mina Pasta de Conchos y volver a intentar sacar los cuerpos.
Sin embargo el proceso deberá llevarse en una instancia judicial, explicó el Secretario del Trabajo, porque la empresa (Industrial Minera México) se ha opuesto en varias ocasiones a que el peritaje se lleve a cabo.
“Nosotros tenemos la firme convicción de estar de lado de las familias y de los trabajadores en apoyo a esta demanda legítima de encontrar los restos mortales de sus familiares”, señaló.
La PGR, explicó Navarrete Prida, está de acuerdo con que se haga el peritaje, dijo.