DPA
(Foto: Xinhua)
Gaza. La cifra de muertos en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza ascendió a 78 personas. Otras 20 se encuentran heridas de gravedad, según informó el Ministerio de Salud en Gaza.
En total son más de 500 los heridos en los intensos ataques que la Fuerza Aérea israelí está realizando desde el martes en este territorio palestino a orillas del Mediterráneo. Un 70 por ciento de las víctimas son civiles.
El movimiento radical islámico Hamas instó a los residentes en la franja de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, dijo un portavoz de la organización en declaraciones en la televisión.
Además, el Ministerio del Interior pidió a los palestinos que no abandonen sus casas ante advertencias anónimas. El ejército israelí suele anunciar sus ataques por vía telefónica para evitar víctimas civiles.
En una comparecencia televisiva, el portavoz de Hamas elogió a todos los palestinos que poco antes de un ataque israelí suben al tejado de su casa. «Intamos a que se asuma esta práctica», dijo.
La organización de derechos humanos Betselem informó el miércoles que varios miembros de una familia y vecinos de un miembro de Hamas subieron al tejado de su casa ante un ataque israelí. Pese a ello se lanzó un misil que mató a ocho personas.
El ejército israelí subrayó que advirtió varias veces a los residentes y esperaron hasta que abandonaron la casa. Al parecer regresaron algunas personas justo antes del ataque, cuando ya no se podía parar el lanzamiento, dijo el portavoz del ejército Arye Shalicar, quien subrayó además que el ejército israelí hace todo lo posible para impedir la muerte de civiles.