Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (10 julio 2014).- Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado iniciaron esta tarde la discusión del cuarto y último dictamen de la reforma secundaria en materia energética.
Los legisladores pretenden debatir el proyecto en lo general y lo particular, por lo que calculan que los trabajos se prolongarán hasta la noche de este jueves.
El dictamen establece las funciones y facultades que tendrán los nuevos órganos reguladores del sector: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que la intención es que el 14 y 15 de julio se puedan someter a votación la totalidad de los cuatro dictámenes, que agrupan las 21 leyes a reformar o expedir, con la finalidad de que el miércoles 16, la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Confió en que la representación del PAN en las comisiones retire todas las reservas que ha realizado a los proyectos, para que sólo queden pendientes algunos temas que se podrían ajustar en la recta final del proceso en comisiones.