Desde que el priista Aristóteles Sandoval tomó el poder en Jalisco, han asesinado a 128 mujeres, cifra récord

Mauricio Ferrer
La Jornada

10 de julio de 2014.- Desde el 1 de marzo de 2013, cuando arrancó la actual administración estatal, a la fecha 128 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En promedio, según los indicadores de Ciencias Forenses, una mujer ha sido asesinada cada cuatro días en la entidad, desde que comenzó el gobierno del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, hace poco menos de año y medio.

De las 128 muertes cometidas contra mujeres:

  • 67 autopsias han revelado que fueron asesinadas por arma de fuego.
  • Otras 18 autopsias llegaron a la conclusión que las víctimas murieron por golpes.
  • Doce mujeres más fueron estranguladas.
  • Unas 19 perdieron la vida mediante armas punzo cortantes.
  • Y una docena más de homicidios fueron causados por “otro” tipo de arma o método para quitar la vida.

Empleada, comerciante y estudiante, fue la ocupación más vulnerable, para aquellas 67 mujeres que murieron de algún disparo. Eran mujeres de entre 18 y 34 años de edad, con estudios de primaria y solteras, la mayoría. Los municipios donde más se cometieron tales asesinatos fueron Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Por golpes, la mayoría de las 18 mujeres que fallecieron en el lapso mencionado, eran empleadas o amas de casa, con edades de entre 35 y 54 años de edad; Guadalajara, Ameca y Tlaquepaque, fueron los municipios que más aglutinaron los casos.

En cuanto a las 12 mujeres que fueron asesinadas por estrangulación, la mayor parte de ellas eran amas de casa o desempleadas, con edades de entre los 18 y los 34 años de edad, y con estudios de primaria. En Guadalajara, Zapopan y El Salto fue donde más se cometieron este tipo de homicidios.

Empleada, ama de casa o comerciante, era la ocupación de casi todas las 19 mujeres que fallecieron por un arma punzo cortante. Eran mujeres de entre 18 y 34 años de edad, con estudios de primaria; casi todos esos casos se registraron en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Solo entre 2010 y 2012, las cifras de feminicidios en la entidad se duplicaron, de acuerdo con informes del Comité de América Latina y El Caribe, para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem)

En ese lapso de tiempo, se cometieron en total 345 feminicidios en Jalisco, casi el doble de los que se han cometido en lo que va del actual gobierno de Jalisco.

Los datos de la organización no gubernamental difieren de las cifras oficiales. Según Cladem, en 2013 –los tres primeros meses de ese año fueron gobernados por el PAN y el resto, por el PRI– se cometieron 130 feminicidios en Jalisco.

Desde 1997 hasta hoy, más de mil homicidios contra mujeres se han registrado en el estado, de acuerdo con Cladem. Y la tipificación del delito, en 2012, no ha abatido el problema.

En Jalisco se asesina a las mujeres por razones de género. Más de mil mujeres han sido asesinadas en Jalisco desde hace más de una década. La tipificación no ha venido a hacer más visible el problema, al contrario, lo ha vuelto invisible: los juzgadores han optado por no consignar por feminicidio”, declaró en marzo la representante de Cladem en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce.

El feminicidio como delito, fue tipificado en noviembre de 2012 dentro dentro del Código Penal del Estado, con penas que van de los 25 a los 40 años de cárcel.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *