Martín Hernández Alcántara
La Jornada (Foto: Represión «Ley Bala» ayer contra manifestantes. Imagen de Agencia Enfoque)
Al filo de las 17:00 horas de hoy, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan esperan el arribo de una delegación de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar las diligencias sobre la represión que sufrieron la víspera a manos de la Policía Estatal, tras el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco que mantuvieron obstruida durante dos horas.
Los vecinos han contabilizado más de 100 personas con lesiones diversas causadas por el armamento de los uniformados, incluidas las balas de goma que supuestamente el gobierno estatal, no forman parte de su arsenal.
Denunciaron que los cinco pobladores detenidos ayer al mediodía ni siquiera han sido presentados ante el Ministerio Público para que rindan su declaración preliminar.
Los pobladores y autoridades de San Bernardino Chalchihuapan han cumplido una hora 45 minutos, esperando a personal de la Comisión Nacional de Derechos humanos que hizo el compromiso de iniciar diligencias la víspera por parte de la policía estatal, debido al bloqueo de la autopista puebla Atlixco. La cita estaba pactada para las 17:00 horas y hasta el momento no se ha presentado ningún funcionario de ese organismo ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.