Para evitar que se fuguen (les saben las mañas) niegan libertad a panistas presos en Brasil por abusar sexualmente de una mujer

Animal

La justicia brasileña negó hoy, 11 de julio, la salida de prisión a los cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza, acusados en Brasil de agredir sexualmente a una mujer y golpear a su acompañante, entre ellos a Sergio Eguren y Rafael Medina, informó a Notimex uno de sus abogados.

Los abogados defensores de los cuatro mexicanos encarcelados en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo habían pedido su libertad condicional, pero la justicia del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, “no aceptó la petición”.

La medida de encarcelamiento afecta a los ciudadanos mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten.

El abogado del gabinete Wilson, Mirza e Advogados, Andrea Mirza, dijo a Notimex que estudian “varias posibilidades para recurrir, entre las que se encuentra presentar un nuevo ‘habeas corpus’ en el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia”.

Indicó que una de las causas que el juez aduce para negar la libertad de los cuatro mexicanos detenidos es el riesgo de fuga de estos.

“Es una noticia mala, sin duda”, agregó Mirza, que es uno de los dos gabinetes de abogados de Brasil que representan a los mexicanos.

Los abogados brasileños de los cuatro mexicanos habían presentado un pedido de libertad que fue negado en primera instancia el pasado miércoles y que, tras recurrir, fue confirmado este viernes en segunda instancia por el Tribunal de Justicia del estado de Ceará.

Los abogados defensores habían alegado en su “habeas corpus” que no había elementos que justifiquen el mantenimiento en prisión de los mexicanos y que la decisión de encarcelarlos preventivamente se trataba de una medida “innecesaria e ilegal”.

A los mexicanos se les imputa el delito de agresión, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio pasado y cuya versión difiere notablemente entre la acusación y la defensa.

La prensa brasileña sigue con mucho interés este caso y adelantó que podría darse una “condena ejemplar” a los mexicanos que iría desde cinco años (si son condenados por lesión corporal) a 20 años si el tribunal estima que hubo tentativa de homicidio.

El lunes 7 de julio se dio a conocer que Sergio Eguren y Rafael Medina, exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, y los otros dos mexicanos podrían salir de la cárcel a más tardar este viernes 11 de julio y obtener un arraigo domiciliario.

Los cuatro mexicanos negaron haber acosado a una mujer y agredir a su acompañante en Fortaleza. “Ellos niegan la agresión. Había cerca de 20 personas con camisetas de México. Alguien tocó a la esposa de la víctima, que pensó que fue uno de los mexicanos detenidos”, dijo Henrique García, abogado de los aprehendidos.

Las familias de los panistas afirman que los funcionarios estaban en el lugar equivocado y que se trata de una confusión.

El abogado penalista Xavier Olea Peláez, quien defiende a los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, señaló el 4 de julio pasado que en la resolución de prisión preventiva del juez no es señalado ningún tocamiento o “alguna situación por abuso de una mujer”, aunque sí un enfrentamiento.

El 3 de julio, los exdiputados panistas Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini fueron transferidos a un penal en el municipio de Pacatuban.

El 2 de julio, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, anunció la separación de sus cargos como directores de Desarrollo Delegacional, en el caso de Eguren, y de Gabinete y Proyectos Especiales, en el de Medina Pederzini.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *