Como siempre en este país: los «políticos» y «empresarios» sólo tiene que pasar una tajada de lo que se roban para seguir delinquiendo sin ser molestados. ¡Viva México, ladrones!
Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Tras permanecer un año y siete meses en la cárcel municipal de Playa del Carmen, la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, salió libre anoche con el pago de una fianza de 23.5 millones de pesos.
De acuerdo con su abogado Hebert Rubert Albrez, la exalcaldesa priista quedó en libertad alrededor de las 20:00 horas luego de depositar el dinero en el Juzgado Primero Penal de Playa del Carmen.
Mendoza Pino obtuvo la reducción del monto de la fianza, que se había fijado inicialmente en 42 millones de pesos.
La exedil es acusada por el delito de desempeño irregular de la función pública, considerado “no grave”.
También, mediante un amparo, Mendoza Pino logró obtener su libertad bajo fianza por este delito, pues el juez Primero de lo Penal, Nicolás Pinzón Ávila, se negaba a darle el beneficio.
Rubert Albrez señaló que ahora buscará la absolución de su clienta por el delito de desempeño irregular de la función pública
“Llevará el proceso en libertad y vamos a tratar de que le concedan la absolución y acreditar su no responsabilidad”, afirmó el defensor.
Tras la revisión de la cuenta pública de 2011, la Auditoría Superior del Estado determinó un faltante de 41 millones 356 mil 802 pesos a Mendoza Pino, que estuvo al frente del ayuntamiento del Tulum del 10 de abril de 2011 al 20 de mayo de 2012, cuando pidió licencia y su lugar fue ocupado por Martín Cobos Villalobos, también del PRI.
Pero meses más tarde, el 7 de diciembre de 2012, Mendoza Pino fue detenida en la autopista Cancún-Tulum y recluida en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Playa del Carmen.
En su corta gestión, Mendoza Pino tuvo una ríspida relación con el gobernador Roberto Borge, cuya gestión se ha caracterizado por su intromisión en los municipios.
La exalcaldesa pertenece al grupo político del actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, rival de Borge y del exgobernador y ahora senador Félix González Canto.
La anterior Legislatura también inició una demanda de juicio político contra la exfuncionaria, pero este proceso no concluyó.
Entre los integrantes de la Comisión Instructora contra la Mendoza Pino se encontraban los entonces diputados priistas Paul Carrillo y José de la Peña, actualmente presidente municipal y secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).