Por desidia de las «instituciones», escuelas de Zongolica, Veracruz, a punto de perder inmuebles

Fernando Inés Carmona
La Jornada (Imagen de archivo)

Zongolica, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) pudiera perder la posesión de al menos 10 escuelas en esta serranía. La carencia de documentación que ampare la legitima propiedad de los predios en donde se ubican, se apunta como la principal causa de -incluso- un desalojo, toda vez que los procesos judiciales ya se cursan en las instancias correspondientes.

La vicepresidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela secundaria 20 de Noviembre en este municipio, Andrea Cervantes, revela las condiciones legales en las que se encuentran algunas de las escuelas de esta zona. De entrada identifica a una decena de edificios de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que están sujetas a un proceso judicial en el juzgado mixto de primera instancia.

Lo que conocemos, dijo, es que carecen de escritura y los donantes de los terrenos ahora pretenden recuperarlos. Es un verdadero problema porque en su momento las donaciones no se hicieron de forma correcta y mucho menos con los argumentos legales necesarios.

“Cuando se dieron las donaciones, hubo desinterés de los directores y padres de familia que en esa época no dieron seguimiento al proceso de escrituración de los terrenos que fueron donados algunos de ellos desde hace 20, 30, 40 y 50 años por los propietarios de esos espacios, o por lo menos, ponerlo del conocimiento del departamento jurídico de la Secretaría de Educación”.

En el juzgado mixto “existen múltiples casos de centros educativos que pueden ser despojados de sus terrenos debido a que nunca fueron escriturados”.

Entre los casos más notables es el telebachillerato de la congregación de Comalapa; la escuela primaria de la congregación de Tlanecpaquila; el plantel de la comunidad de Xochiojtepec y el preescolar Narciso Mendoza del municipio de Los Reyes.

Otras de las escuelas con el mismo problema son el centro educativo bilingüe Benito Juárez ubicado en la congregación Huaxtecatl I y la Escuela Secundaria Técnica de Zongolica que perdió su campo experimental en Ocotepec en el municipio de Los Reyes, porque el hijo del donante promovió un juicio y recuperó 10 hectáreas, según dio a conocer.

Pero el problema de la falta de escrituración es un común denominador en la sierra de Zongolica, “la mayoría de las escuelas de educación básica carecen de escrituras, sólo tienen actas de donación pero que nunca le dieron el seguimiento legal para regularizar la tenencia de la tierra de los planteles educativos”.

Ahora, cuando fallecen los originales donadores, su descendencia intenta recuperar esos terrenos y se les facilita porque no existen documentos legales que amparen las donaciones respectivas, “con ello la SEV, dijo, puede tener problemas graves por el hecho de que la comunidad estudiantil puede ser desalojada”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *