Calla CNDH ante abuso a menores migrantes

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El incremento de la violencia contra migrantes centroamericanos es uno de los riesgos que se incrementarán tras la promesa del gobierno mexicano al de Estados Unidos de contener el flujo migratorio. Las agresiones no sólo serán de la fuerza pública, sino que incluso la delincuencia organizada ampliará su operación en el tema, estima Jairo Guarneros Sosa, activista social de la zona centro del estado.

El ofrecimiento que hizo el gobierno federal de contener el paso migratorio “no sólo reafirma su calidad de polizonte de Estados Unidos, sino que además va a crear problemas económicos y sociales en el país, pues el contener, detener y deportar a los migrantes significa uso de recursos económicos para llevar a cabo la acción”.

El foco de atención en el operativo que se aplicará “serán los niños migrantes. Ellos se convertirán en una carga para el gobierno estadounidense”. Esto “representa una clara violación a los derechos universales. Es un tema bastante grave que incluso debe ser denunciado ante las cortes internacionales de derechos humanos e incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Este tema lo deben asumir los organismos no gubernamentales “y no deben dejarse de lado. Es muy conveniente que lo hicieran pero a la vez denunciar la complicidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque también guardando silencio se convierte en cómplices. Por muy oficial que sea, es un organismo que debería salvaguardar los derechos humanos. Si no lo hace, qué autoridad moral tendrá después de callar esas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas que van de paso por nuestro país”, consideró.

El papel que desempeñará el gobierno mexicano puede ocasionar problemas sociales e incluso de violencia, “porque se va acentuar el uso de la fuerza pública contra los migrantes. Es un hecho que para cumplir su trabajo como polizonte del gobierno gringo, el de México no dudará en endurecer la represión contra los migrantes. Eso es grave, muy grave, porque incluso podrá echar mano de la delincuencia organizada. Las bandas que asaltan, explotan y asesinan a los migrantes y es evidente que lo hacen con la complicidad de muchos funcionarios”.

El problema social va a ser mayor, se va a convertir en algo verdaderamente trágico y tenemos como ejemplo las fosas clandestinas de Veracruz y los señalamientos que ha hecho Alejandro Solalinde al respecto. Es vergonzante el trato que se les da a los migrantes en nuestro estado y en nuestro país, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *