Culpan a funcionaria menor (CHIVA EXPIATORIA) de ordenar el uso de balas de goma contra pobladores de Chalchihuapan

Ah, claro. Ya tienen otra chivita expiatoria para que Moreno Valle salga como si nada de esto, ¿no? Son más obvios y elementales (por no decir criminales) que la propia TIZNADA.

Edmundo Velázquez
E-Consulta

Agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal señalaron a Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, como la que dio la orden de disparar gases lacrimógenos y proyectiles de goma en contra de los manifestantes que el 9 de julio bloquearon la autopista Puebla-Atlixco.

Uniformados entrevistados por CENTRAL indicaron que la mañana de ayer sostuvieron juntas con mandos medios para definir cuáles habían sido los errores, a lo que la mayoría de los agentes estatales señalaron que hubo una desorganización completa, además de que se quejaron de falta de capacitación para el uso de las armas que lanzaban proyectiles de gas.

En la reunión, los agentes identificaron a la subsecretaria como la responsable del operativo, la culparon de desconocer el terreno, de dar órdenes poco precisas y además señalaron que no estuvo presente en el momento donde las cosas alcanzaron su punto crítico el día 9 de julio.

Según las fuentes consultadas por este periódico digital, Flores Ramos se encontraba en comunicación con agentes de la Secretaría General de Gobierno quienes no tuvieron la capacidad de entrar en diálogo con los quejosos de San Bernardino Chalchihuapan.

A decir de varios coordinadores de los cuerpos de uniformados en Puebla, la designación Flores Ramos obedeció únicamente a su cercanía con Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado.

Como CENTRAL publicó, Ofelia Flores Ramos llegó a inicios de noviembre de 2013 al cargo y se le ubica más por ser la responsable del procedimiento iniciado contra la francesa Florence Cassez bajo instrucciones de García Luna, caso que reviró contra el pasado gobierno federal y provocó un verdadero escándalo internacional luego de la que Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que el proceso para arrestarla fue irregular.

Además, Flores Ramos fue jefa directa del actual secretario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Puebla, Óscar Santizo, cuando ambos formaban parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El 9 de julio la SSP dispersó a los manifestantes de San Bernardino Chachihuapan, que tenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco,utilizando la #LeyBala, que permite a los granaderos disparar balas de goma y gases lacrimógenos contra los inconformes.

En el operativo resultaron lesionados 70 pobladores y 47 policías estatales. La diputada federal del PRD, Roxana Luna ha documentado al menos 4 casos: el niño de 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo quien se debate entre la vida y la muerte luego de que los granaderos le dispararon una bala de goma en la cabeza; Filemón Precio Grande herido con éstas en el abdomen; Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada; y Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido impactado por una de las balas de goma.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *