Si ustedes se roban un bolillo, van inmediatamente a la cárcel. Si bien les va, pagan una fianza y salen, pero de estar tras las rejas un rato no se salvan. Y estos politiqueros nauseabundos… matan gente todos los días y quieren andar como si nada. «Venganza política» o no, el único hecho es que esta vieja panista MATÓ A UNA PERSONA. Igual que su admirado Calderón, DEBE ESTAR EN LA CÁRCEL. PUNTO.
Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El abogado defensor de María Josefina Gamboa Torales, la funcionaria en Boca del Río consignada esta mañana ante un juez por la muerte de un hombre al que atropelló, aseguró en entrevista a medios que la acción penal está llena de irregularidades y que está completamente seguro de que se trata de una venganza política.
Además, Jorge Wincler Ortiz sostuvo que el ejercicio de la acción penal que se hizo contra su cliente “tiene muchas inconsistencias e irregularidades”, por lo que no descarta presentar un amparo para obtener su liberación.
María Josefina Gamboa fue trasladada al “penalito” de Playa Linda alrededor de las 6:30 de la mañana de este lunes y mañana martes rendirá su declaración preparatoria.
La defensa declaró que están violando los derechos de la también periodista pues su delito fue por imprudencia, no grave y por lo tanto tiene derecho a la libertad bajo fianza, la cual fue negada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).
“El Ministerio Público, en un primer término, dictó un acuerdo de dar la libertad bajo fianza, sin embargo, de manera extraña al final le negaron ese beneficio que las leyes del estado de Veracruz dan”, indicó. “Estoy completamente seguro que es un acto de venganza política”, enfatizó Wincler Ortiz.
“Vamos a presentar las pruebas que sean necesarias para desvirtuar la acusación de que iba bajo los efectos del alcohol, en la Procuraduría no le hicieron ningún tipo de examen que constará que iba ebria y lo vamos a demostrar”, dijo.
Por su parte, María Josefina Gamboa escribió este día en su columna del medio local Notiver que ningún peritaje legal ha sido integrado al expediente. “En lo único en que se basan para detenerme y con lo que pretenden consignarme es en que un médico (que llegó de Xalapa exclusivo a eso) “olió” alcohol en mí” ocho horas después del accidente. ”¿Cómo podría conservar aliento alcohólico?”, cuestionó.
A pesar de tener un collarín tras el accidente, se niegan a darle atención médica, “las astillas de los vidrios del coche siguen en mi cuerpo”, dijo.
Esta mañana, la funcionaria municipal en Boca del Río fue consignada como presunta responsable del delito de homicidio en agravio de José Luis Burela López, quien murió tras ser atropellado por la detenida el pasado sábado por la madrugada, informó el procurador estatal Luis Ángel Bravo Contreras.
En conferencia de prensa, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) encontró pruebas para su consignación ante la instancia judicial.
Precisó que la madrugada del sábado la servidora pública circulaba en su auto Sentra 2013, placas YKE 8179 y que, de acuerdo con las pesquisas desahogadas, conducía con bajo efectos del alcohol.
“Peritos de la Procuraduría General de Justicia, al momento de examinarla clínicamente encontraron indicios como aliento alcohólico y signos físicos para dictaminar que aún presentaba estado de ebriedad”, señaló.
Ayer domingo, Gamboa Torales acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de querer hundirla después de atropellar al joven.
“El gobierno del estado está descargando su furia porque no puede detener mi labor informativa, arremete con la fuerza del estado y difunde para variar mentiras”, escribió en una carta que difunde el diario Notiver, donde es columnista.
Sin embargo, la PGJE insistió a través de un comunicado de prensa que existen “elementos de prueba que permiten acreditar que al momento del accidente, conducía el vehículo de motor en estado de ebriedad y con temeridad”.
La acusada explicó en su misiva que dadas sus largas jornadas laborales en el instituto y diario local surgió el accidente.
“De pronto todo cambió… un golpe fuerte en mi coche, bolsas de aire, mucho humo, el joven supongo esquivó el coche vecino y no me vio, ni yo a él. Me orillo, llamo a las autoridades yo misma, me hacen las pruebas pertinentes en Tránsito, me ponen como debe ser a disposición del Ministerio Público”, detalló.
“Mi pecado y delito es informar con la verdad, esto fue un accidente, lamentable pero repito accidente. No miento y todas las pruebas periciales lo demuestran”, aseguró.
El sábado pasado, distintos medios locales y nacionales reportaron que Gamboa Torales atropelló y mató al joven José Luis Burela López mientras conducía supuestamente en estado de ebriedad y a gran velocidad.
Sin embargo, la funcionario respondió en su carta: “No venía tomada Duarte y lo sabes. No venía a 200 kilómetros y lo sabes”.