Exdirectivos saquearon a Pemex y ahora desde afuera la siguen sangrando con negocios petroleros

Alejandra López
Reforma

Cd. de México, México (16 julio 2014).- A 25 meses de operación, Oro Negro, presidida por Luis Ramírez Corzo, se hizo de 5 contratos con Pemex, que dirigió los últimos 2 años del Gobierno de Vicente Fox.

La empresa, denominada Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, figura conocida como SAPI.

La firma es una de las nuevas contratistas de Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cuatro filiales de Pemex que también dirigió Ramírez Corzo, antes de asumir la jefatura de toda la paraestatal.

La proveeduría de plataformas es la principal actividad de la firma, según su informe anual a 2013, y fue la escasez de las mismas la oportunidad que cazó Oro Negro para ir a construirlas a Asia y rentarlas a la paraestatal.

Oro Negro inició operaciones en febrero de 2012 con el objetivo de hacerse de este tipo de bienes y venderlos entre empresas operadoras del sector.

Para ello, compra activos estratégicos y se asocia con compañías internacionales que tienen contratos o potencial para adquirirlos.

De acuerdo con Pemex, tiene contratos para las plataformas Rig 3, Primus, Larus, Fortius y Decus, las dos últimas en construcción que entrarán en operación este año. El contrato por los últimos cuatro equipos asciende a 823 millones de dólares, según el informe.

Al término de 2013, la firma mexicana reportó una capitalización de 645 millones de dólares a través de los socios principales, según el reporte financiero.

A esa misma fecha, las inversiones de Oro Negro suman mil 900 millones de dólares, principalmente en la construcción de ocho plataformas tipo jack-up, o semisumergibles, de las cuales Pemex tiene gran demanda.

Entre 2012 y 2013 sus ingresos anuales se multiplicaron por 10, al pasar de 4 millones 835 mil dólares a 45 millones 724 mil.

Benjamín Torres, analista de Baker Mackenzie, señaló que el futuro de Oro Negro es prometedor, pues los segmentos a los que se dedica, construcción y operación de plataformas de perforación, son fundamentales en la industria.

Oro Negro fue consultada para obtener su postura, pero ninguno de sus directivos quiso responder.

Planea facilitar la extracción de gas

Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, quiere ser facilitador de trámites municipales y estatales en Coahuila para que las empresas que extraigan gas shale puedan hacerlo más rápido.

A 14 años de que terminara su mandato al frente de la paraestatal, hoy se desempeña como presidente del Cluster Minero-Petrolero Coahuila, donde espera que las condiciones para extraer hidrocarburos del subsuelo sean atractivas para las firmas privadas.

En entrevista, destacó que particularmente Coahuila podría tener amplias reservas de gas shale como el que se está explotando ampliamente en Estados Unidos.

Entre los objetivos del Cluster está que los municipios coahuilenses cuenten con una legislación homologada en cuanto a requisitos se refiere.

También se está trabajando en crear un esquema de ventanilla única donde las empresas puedan acudir a un solo lugar para entregar su documentación.

«Lo que se trata es poder preparar, apoyar a los municipios que tengan proyecciones, que adecúen sus programas de inversión para construir la infraestructura necesaria», señaló.

En derechos de superficie, Rogelio Montemayor dijo que es de especial interés del Cluster que se creen los mecanismos de negociación que aseguren un trato justo y que se evalúen con transparencia y certeza los predios para, a su vez, dar certeza a las inversiones.

Para alcanzar sus objetivos, el Cluster cuenta con la asesoría del Eagle Ford Shale Consortium (EFC) y de universidades estadounidenses.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *