Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Alrededor de 3 mil militantes panistas fueron afiliados al PRI sin su autorización, por lo que el Registro Nacional de Miembros les envió un correo electrónico en el que les pide que aclaren su militancia.
En los padrones del PAN y del PRI aparecen exsenadores como María Teresa Ortuño Gurza; el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, César Jáuregui Moreno, y el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), José Luévano.
Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN, indicó que pidieron información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud que hizo el Registro Nacional de Miembros y hasta ahora sólo les dio a conocer que están registrados en el PRI, mientras que entre tres y cuatro militantes se encuentran afiliados al Panal y PRD.
“Los que están duplicados en el Panal o PRD no nos causó asombro, pero los 3 mil que aparecieron en el PRI son reconocidos panistas, y sí nos saltó, por eso pedimos una explicación y hasta ahora sólo nos dicen que se encuentran en el registro del PRI pero no nos dicen cómo llegaron ahí”, denunció.
Vázquez Robles consideró que alguien del PRI utilizó indebidamente datos del padrón del PAN y actuó “de mala fe”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, aseguró que los que aparecen en la lista priista debieron participar en alguna elección interna y por eso quedaron inscritos en el padrón.
Sin embargo, Mario Vázquez calificó como descabellada la explicación, pues varios de los que están duplicados en los padrones son reconocidos panistas y no pudieron pasar desapercibidos en una elección, aunque sea una interna del PRI.
Y si fuera así, machacó, “el PRI utiliza un proceso irregular porque no está respetando a los electores, pues los afilia sólo por participar, el PRI es laxo y su padrón lo confecciona con base en mentiras porque no tiene expediente de cada uno”, criticó.
El líder panista explicó que en su partido hay rigor para afiliar a sus militantes, quienes deben asistir a un curso, aportar su credencial de elector y comprobante de domicilio y firmar un formato de afiliación, por lo que se trata de una lista transparente y seria.
El INE, abundó, tuvo que haber determinado ya dónde está la falla y hasta ahora no lo ha explicado, por lo que intervino el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional para solicitar que se explique la situación y se sancione a quien cometió la irregularidad.
Mario Vázquez indicó que en todo el país se dio esa situación, pero en Chihuahua “brincó” el problema por la cantidad de nombres de panistas replicados en el padrón del PRI.
Mientras, cada panista que recibió el correo ha enviado un oficio al INE para deslindarse del Revolucionario Institucional.
En el caso de la exsenadora María Teresa Ortuño y otros militantes, solicitaron al órgano electoral una investigación para conocer qué sucedió con el manejo de los padrones partidistas.