Francisco Valdés Ugalde
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Un centroamericano que se encontraba hospendado en un hotel del centro de Saltillo, dijo haber sido víctima de un abuso de autoridad que cometieron los oficiales de la Policía Preventiva Municipal.
El afectado, Eliberto Suazo Castillo, de 35 años de edad, quien lleva más de 20 años residiendo en México con documentos migratorios de residente permanente, compareció ante la agencia de robos a interponer denuncia formal.
La tarde del martes 15 de julio salió del Hotel Metrópoli, que está por la calle de Allende, en compañía de su copatriota Gabriel Arzur, donde se trasladaron de compras a una tienda de conveniencia.
Pero su regreso al hotel se convirtió en una pesadilla, pues a los pocos minutos escucharon ruidos extraños y como no le dieron importancia descasaron.
Más tarde los ruidos que causaron a la puerta principal lo despertaron, eran alrededor de 10 policías municipales que allanaron la habitación que alquilaron y le advirtieron que no se movieron porque se trataba de un chequeo rutinario.
El centroamericano por miedo a ser agredido no quiso pararse y se tiró a un costado de la cama, a lo lejos vio que los oficiales portaban chalecos con el logo de “Policía Municipal”.
En su denuncia reveló que le robaron 4 mil pesos y 200 quetzales (moneda de Guatemala), así como sus documentos migratorios como es su permiso para estar en la República Mexicana.